Una galga abandonada es rehabilitada por internos en la prisión de Valdemoro

  • Afrodita, que así se llama, ha encontrado en este centro un hogar temporal
La cárcel de Valdemoro
La cárcel de Valdemoro |Europa Press

Una galga abandonada ha encontrado hogar temporal en el centro penitenciario de Madrid III , ubicado en Valdemoro, donde los internos se encargarán durante tres meses de su rehabilitación para que pueda ser adoptada por una familia.

Souling, una asociación de acción social que realiza terapias asistidas, y Hoope, entidad referente en el mundo de la protección animal, han sido las encargadas de poner en marcha este proyecto de ayuda bidireccional en la prisión madrileña, lo que va a permitir que personas y animales se ayuden mutuamente avanzando en su bienestar personal.

Afrodita, que así han llamado a la perra, fue encontrada vagando sola en una carretera y con signos de llevar mucho tiempo perdida.

Hoope la rescató y la eligió para que fuera cuidada en la prisión y no recluida en una protectora, por lo que se acondicionó al animal un amplio espacio en uno de los patios de la cárcel.

Una vez finalizada esta primera parte del proyecto, Souling ha sido la encargada de desarrollar el programa de educación emocional asistida con perros para que los internos aprendan a relacionarse con los animales de una forma satisfactoria para ambos, además de establecer sus necesidades básicas de cuidado y educación.

Pasados los tres meses de rehabilitación, los internos que hayan participado en la recuperación de Afrodita elaborarán un cuestionario que se presentará a las familias candidatas para adoptar a la galga.

En este formulario los presos explicarán las necesidades propias de la perra y cómo deben cuidarla. Una vez escogida la futura familia serán los propios reclusos los que entreguen personalmente a Afrodita.