Zapata, Mayer y Barbero se plantean su continuidad tras el "grave error" del cese de Sánchez Mato

  • IU no rompe la confluencia con Ahora Madrid y apuesta por normalizar disensos
  • Zapata, Mayer y Barbero se plantean su continuidad tras el "grave error" del cese de Sánchez Mato

Tres concejales de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Guillermo Zapata, Celia Mayer, y Javier Barbero han comunicado a la regidora de la capital que se plantean su continuidad en sus funciones tras el cese de Carlos Sánchez Mato como delegado de Hacienda, que califican de "grave error". Estos tres ediles, que comunicaron sus posición en una reunión mantenida ayer por la tarde con Carmena, han votado hoy en Pleno extraordinario a favor del plan para cumplir con Hacienda, que ha salido adelante con el apoyo del PP, seis concejales de Ahora Madrid ausentes (los de Ganemos y los de Izquierda Unida) y el voto en contra de PSOE-M y Ciudadanos.

En un comunicado difundido a través de Twitter, la plataforma municipalista Madrid 129, a la que pertenecen estos tres concejales, ha instado a Carmena a "reconsiderar la situación real del Gobierno", le han pedido de manera "inmediata" cambios "profundos en la política municipal" y muestran su desacuerdo contra políticas recientes que, creen, "ponen en riesgo la confluencia".

Estos cambios deben pasar, en opinión de Ahora Madrod, por la apuesta de unos "presupuestos centrados en el gasto social y la inversión en los barrios periféricos de la ciudad", un "giro en el modelo urbanístico" en operaciones como la de Chamartín. Además, piden "una verdadera disposición al diálogo profundo dentro de Ahora Madrid, incluyendo sus bases"."Si no hay avances claros y rápidos en este aspectos que son centrales en el mandato ciudadano recibido por Ahora Madrid, los concejales de M129 abandonarán sus responsabilidades de Gobierno", añade el comunicado sobre Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias (Barbero), Mayer, al frente de Políticas de Género y Diversidad y Zapata, concejal-presidente de Fuencarral y Villaverde.

Con este comunicado son ya nueve ediles los críticos, de un grupo de 19 y la alcaldesa, con la decisión de cumplir los requerimientos de Cristóbal Montoro al haberse salido del Pleno los tres concejales de IU, el ya exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez y los tres de Ganemos, Pablo Carmona, Monserrat Galcerán y Rommy Arce.

La alcaldesa de la capital ha justificado el cese de su delegado y el nombramiento de Jorge García Castaño en su lugar explicando, al inicio del Pleno, que no podía permitir que el concejal de Hacienda votase en contra de un plan que su propio área remitió el viernes a la Junta de Gobierno.

IZQUIERDA UNIDA DE MADRID NIEGA QUE EL CESE DE SANCHEZ MATO SUPONGA LA RUPTURA CON AHORA MADRID

IU no rompe la confluencia con Ahora Madrid, apuesta por "normalizar los disensos" en los espacios de unidad popular y opina que el ya exdelegado de Economía y Hacienda del Consistorio de la capital, Carlos Sánchez Mato, es "víctima directa de la extorsión y el chantaje" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Así lo han expresado en una rueda de prensa la responsable de Estrategias para el Conflicto de IU federal, Sira Rego, la coportavoz de IU en la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, y el coportavoz de IU en la ciudad de Madrid, Ángel Guillén.

La responsable de Estrategias para el Conflicto de IU federal, Sira Rego, ha señalado que la salida de Sánchez Mato del Ayuntamiento de Madrid es "responsabilidad" de Cristóbal Montoro y de las políticas de "recorte y austericidio" que está aplicando el Ministerio de Hacienda contra los municipios del Estado, que suponen "una vulneración de la autonomía local".

Ante las "presiones inimaginables" de Hacienda y de Montoro y las políticas del PP, "IU seguirá apostando por el trabajo en la unidad popular, en las convergencias y en las confluencias en el conjunto del Estado", por entender que son "la mejor herramienta para defender los intereses de los municipios del país", ha indicado.

Rego ha reclamado un esfuerzo por "normalizar los disensos", sobre todo en espacios de unidad popular que "necesariamente son diversos", y trabajarlos desde "la radicalidad democrática" con el objetivo de que la toma de decisiones sea lo más colectiva posible.

Por su parte, Sol Sánchez ha explicado que Ahora Madrid no vino a gestionar de forma "tecnocrática" los recortes, sino a demostrar que había otras formas distintas de gestionar y hacer políticas diferentes, algo que, a su juicio, se ha puesto de manifiesto en los últimos dos años y medio. En el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid, no solo se han impuesto los recortes que se aplican a todos los municipios españoles, sino que Montoro se ha inventado una regla de gasto "específica" para el Consistorio de la capital, que ha tenido como consecuencia el cese del concejal de Economía y Hacienda, ha subrayado. Para Sol Sánchez, la "nueva interpretación" de la regla de gasto para el Ayuntamiento de Madrid está provocada por "la buena gestión" que se ha hecho en el Consistorio, con "unos magníficos resultados".

La coportavoz de IU en la región de Madrid ha resaltado que "la extorsión y el chantaje de Montoro ha llegado hasta tal punto en el Ayuntamiento de Madrid que Carlos Sánchez Mato es víctima directa de esta extorsión".Ha recordado que a pesar de que hay muchos ayuntamientos que incumplen la regla de gasto, el único intervenido es el Consistorio de la capital, por lo que, desde su punto de vista, "había un claro interés de quitar a Carlos Sánchez Mato del medio, pero el interesado era Cristóbal Montoro. Que nadie se lleve a engaño".

"Nosotros seguimos en Ahora Madrid, seguimos referenciándonos en el Ayuntamiento de Manuela Carmena, apostamos por gobernar escuchando y damos todo nuestro apoyo a Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez", ha agregado.

LOS EDILES DE GANEMOS NO DIMITIRÁN, PERO CONSIDERAN EL CESE UN "ENORME ERROR POLÍTICO"

Ganemos Madrid ha recalcado hoy que continúan siendo parte "esencial" y "fundamental" de Ahora Madrid, por lo que han asegurado que ninguno de los seis concejales que forman parte del equipo de Gobierno de Manuela Carmena vaya a dimitir. Así lo ha manifestado la edil del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce, en rueda de prensa junto a los concejales Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, y el portavoz de la plataforma, José Enrique Blanco, para explicar su ausencia en el Pleno en la votación del cuarto Plan Económico Financiero (PEF) aprobado hoy, porque contiene "medidas inaceptables" y lo consideran "precipitado".

"Ahora Madrid tiene que estar influenciado por su origen no por partidos, por eso exigimos que los activistas de Ahora Madrid sean los que tomen la palabra", ha dicho Blanco, quien ha insistido en las "líneas rojas" de Ganemos, que consisten en una mayor participación "no solo en la elección sino en los programas".

La edil Rommy Arce ha señalado que "existían alternativas" a aprobar este PEF, como continuar con la "vía judicial" y prorrogar los presupuestos de 2017 entre tanto "se peleaba" a en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que permite "flexibilizar" la regla de gasto.

Para Arce es un "enorme error político" el cese del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, quien ha hecho una gran labor "a favor de las mayorías sociales y amortizando una importante deuda", al tiempo que ha indicado que Ganemos Madrid está obligado "a dar la pelea desde dentro y desde fuera" para defender el programa de Ahora Madrid.

LA EXCONCEJAL DE IU, RAQUEL LOPEZ, SOBRE EL CESE DE MATO: "TRAIDORES TRAICIONADOS POR TRAIDORES"

La exconcejal del Ayuntamiento de Madrid por IU y candidata de este mismo partido a la Alcaldía de la capital en 2015, Raquel López, ha respondido este lunes al cese del responsable de Economía del Consistorio, Carlos Sánchez Mato, señalando que se trata de "traidores traicionados por traidores" y advierte al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, de que le queda "poco". Con estas palabras se ha referido López al cese de Sánchez Mato al frente del área económica del Ayuntamiento que se ha producido este lunes.

"Traidores traicionados por traidores. Y yo que os conozco bien a todos, os deseo lo que os merecéis. Ya sabes, Mauricio, que te queda poco", ha compartido este lunes López en su cuenta personal de la red social Twiiter.

Además, a continuación le ha indicado al presidente de la comunidad de vecinos de Jorge García Castaño que "le quedan dos días en el cargo". García Castaño fue portavoz de Hacienda por IU durante la anterior legislatura, con Ana Botella (PP) como alcaldesa.

CAUSAPIE HABLA DE PREOCUPACIÓN EN EL PSOE ANTE LA CRISIS DE AHORA MADRID

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado este lunes que hay "preocupación" en la formación ante la "crisis" abierta en Ahora Madrid tras el cese del ya exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a la vez que ha lamentado el PEF aprobado "impuesto por el Gobierno central del PP".

Causapié ha remarcado que el cese de Mato es una "decisión de Ahora Madrid" producida "por la presión que ha ejercido el PP". "Hemos sido muy críticos con la gestión de Mato para llegar hasta esta posición... es una crisis en la que no está el PSOE", ha apuntado.

Además, la portavoz de los socialistas en el Consistorio ha lamentado el PEF aprobado, que ha tildado de "muy negativo para Madrid" porque "acaba con las expectativas de cambio pedidas por los socialistas de forma insistente", que redundaban en mayores políticas sociales y en inversión en los distritos "más desfavorecidos". Por ello, Purificación Causapié ve en el nuevo PEF "la política del PP vista durante años, y que ahora se impone desde el Gobierno del Estado, una situación que ha aceptado a través de un acuerdo".

Así, ha dejado claro que "en ningún caso ha intervenido el PSOE", y por ello han mostrado su rechazo al Plan votando en contra. "Ese es el motivo de nuestro rechazo", ha indicado.

Causapié ha descrito como "muy doloroso" que ediles del PP "se alegren de que este gobierno tenga que hacer un recortes, y tenga que hacer una reducción que casi llegará a 900 millones de euros". "Esta ciudad se merece un cambio profundo que beneficie a los ciudadanos de Madrid", ha apostado. En este punto ha añadido que los socialistas "pelearán por cambiar la regla de gasto y que los presupuestos futuros sean a favor".

VILLACÍS: AHORA MADRID ES "UN SINDIOS"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este lunes que el Gobierno municipal es "un sindiós", una "masa volátil e impredecible" buscada a propósito por el recién destituido delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, para "ganar protagonismo dentro de Izquierda Unida". "Se presentaron sacando pecho de ser una formación de unidad popular, y lo que ha pasado desde entonces hasta ahora es que han sacado la mano para decir qué hay de lo mío", ha expresado la portavoz de la formación naranja, quien ha indicado que Mato "se saltó la regla de gasto de manera voluntaria y luego firmó lo que se va a votar aquí".

Por ello, Villacís considera que "no pueden gobernar Madrid" porque "no pueden gobernar a los suyos". "Todo este plan de recortes buscaba dar protagonismo a Izquierda Unida, y es un duelo con Montoro y saldrán perdiendo todos los madrileños, con recortes muy sensibles", ha cargado Villacís.

En este punto, la portavoz del Grupo naranja ha asegurado que "la revista M21 no se va a recortar, ni las inversiones a dedo, no se van a sacrificar proyectos como Plaza de España o Gran Vía".

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, ha llamado al PSOE-M y a Ciudadanos a un "periodo de reflexión" para el futuro de Madrid y evitar que la ciudad se convierta en "un infierno" para los ciudadanos.

PABLO IGLESIAS RESPALDA LA DECISIÓN DE CARMENA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respaldado este lunes la decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de cesar al hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, quién aseguró que no va a defender el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al pleno en su calidad de responsable del área.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, el líder de la formación morada ha explicado que ve la decisión "razonable" y ha argumentado que es correcto que los gobiernos se "reconfiguren". En sustitución de Sánchez Mato, Carmena ha nombrado a Jorge García Castaño miembro de la Junta de Gobierno de Madrid y titular del área de Economía y Hacienda.

"El Ayuntamiento de Madrid está siendo un ejemplo de gestión y va a seguir siéndolo", ha alegado en defensa de la decisión de la alcaldesa. Además, ha asegurado que seguirá siendo una Casa Consistorial "fuerte". "Va a seguir siendo una referencia en Madrid y en España", ha aseverado Iglesias sobre la gestión del Ayuntamiento madrileño, y ha reivindicado la labor que ha desarrollado hasta ahora porque se ha centrado en "demostrar que se puede gobernar sin robar y haciendo las cosas bien". "Estoy convencido de que en 2019 Manuela repetirá", ha recalcado.

El líder de Podemos ve "lógico" que los ayuntamientos tengan que "cumplir la ley" porque "hay una regla de gasto", aunque ha dicho que su formación debe hacer oposición a esta norma en el Congreso de los Diputados.

CASADO PREGUNTA AL PSOE: ¿HASTA CUANDO LA RESPIRACIÓN ARTIFICIAL AL GOBIERNO DE CARMENA?

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha preguntado a los grupos del Ayuntamiento de Madrid "si van a seguir haciendo la respiración artificial" al gobierno municipal tras el cese de Sánchez Mato y la "huida de seis concejales" del pleno en la votación del Plan Económico Financiero (PEF). A su juicio, "Madrid es un síntoma de lo que ha traído Podemos; prometía gobiernos del cambio y han sido gobiernos del fracaso", ha dicho Casado quien ha recordado lo que "lo que decía el cesante concejal: no he venido a gestionar sino a derribar el sistema; es lo mismo que decía valiente otro concejal que se ha solidarizado hoy con él que tenía bandera de Lenin y alardeaba de ello".

Para el vicesecretario popular, "esta dinámica frentista no es positiva y, por mucho que la alcaldesa se disfrace de moderación, el equipo que tiene es el que tiene", ha dicho en la rueda de prensa tras el comité de dirección del PP nacional.

Ha asegurado que la gestión que hay en el Ayuntamiento "son atascos, cerrar arterias y llevar al clientelismo que solo beneficia a los suyos, corralas, cooperativas, en las que basa su fortaleza electoral".

"Hay que preguntar al resto de grupos si van a seguir haciendo respiración artificial a un gobierno que hoy se ha cobrado a la mano derecha en términos económicos, que parece que ha tenido una huida de seis concejales en el pleno y que parece ser que tiene la amenaza deserción de otros tres", ha concluido.