Carmena aprueba el PEF junto al PP y con seis ediles de su grupo ausentes

  • Seis concejales, de Ganemos e Izquierda Unida, se han ausentado antes de que se produjese la votación
  • El Ministerio de Hacienda valora que Madrid cumpla la ley con plan económico

Ahora Madrid ha logrado aprobar hoy el plan económico financiero para cumplir con el Ministerio de Hacienda con el apoyo del PP y seis ediles de Manuela Carmena ausentes, entre ellos Carlos Sánchez Mato, cesado como delegado de Economía y Hacienda, además del voto en contra de su socio de Gobierno, el PSOE-M, y de Ciudadanos. Carmena ha destituido al concejal de Economía y Hacienda ante el anuncio de IU y del edil de que hoy se ausentará del Pleno extraordinario en el que se prevé aprobar un nuevo PEF para cumplir con la regla de gasto.

Los seis concejales, de Ganemos e Izquierda Unida, se han ausentado antes de que se produjese la votación del PEF mientras que el malestar en el seno de Gobierno alcanza también a otros tres ediles del Gobierno de la capital que han mostrado por Twitter su rechazo al cese y estas medidas que sin embargo han respaldado en Pleno.

Un total de seis ediles, tres de ellos pertenecientes a Izquierda Unida (Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez) y Ganemos (Rommy Arce, Monserrat Galcerán y Pablo Carmona) han dejado solo en su última intervención al nuevo delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, defendiendo un plan que en opinión de los críticos acepta "recortes" y claudica ante Hacienda.

El PEF, que según la alcaldesa de la capital cuenta con la "concurrencia" de Hacienda se ha validado hoy por 34 votos a favor (un edil del PP no ha asistido) y 16 en contra, los de Ciudadanos y los de los socialistas madrileños, socios de Gobierno de Carmena y claves para la aprobación de las cuentas de 2018.

Carmena ha justificado tanto el cese del delegado de Hacienda como la aprobación del PEF que cumple los requerimientos de Cristóbal Montoro en la "trascendencia" del plan para la "normalización de la vida del Ayuntamiento" y confía en que su aprobación levante el "tutelaje" de Hacienda y desbloquee inversiones.

La regidora ha calificado su propia decisión de "tan precipitada como necesaria" ante la mirada de Sánchez Mato, presente hoy en el Pleno de Cibeles.

Ahora Madrid espera que el Gobierno de Mariano Rajoy retire su recurso contra las inversiones financiadas con remanente de tesorería que mantiene suspendidos de forma cautelar 274 millones por parte del TSJM y a cambio retirará su propio recurso contra la interpretación de la regla de gasto hecha por Hacienda.

Por su parte, el nuevo delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha defendido que con el nuevo PEF se levantará el límite a "inversiones fundamentales" y se devolverá el debate a la "arena política" evitando así un "exceso de judicialización de la vida pública". Si no se consigue "un cambio sustancial" en el uso de las inversiones financieramente sostenible, las que se soportan en el remanente de tesorería, se negociarán inversiones "concretas una a una con cargo al remanente de 2017", ha añadido.

El portavoz adjunto del PP Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que la responsable del "absoluto caos" de la capital es Manuela Carmena por no "tomar decisiones a tiempo" y ha calificado el voto a favor del PP de "voto de confianza".

Si el Gobierno de Ahora Madrid se hubiera sentado "antes a negociar con Hacienda" todo hubiera "sido más rápido", ha apostillado el popular, quien ha criticado que los recortes vayan al gasto social y no a la propaganda y han asegurado que "la bandera de lo social es una mentira".

Por su parte la edil del PSOE-M Eríka Rodríguez ha criticado la "mala gestión" del Gobierno de Carmena al "ataque" del PP cuyas "malas artes" han encontrado en opinión de la edil un "cómplice en las debilidades de Ahora Madrid".

El PSOE ha calificado de "pobre" la negociación con Hacienda y ha criticado "recortes" cuyos "criterios" dicen desconocer y que se centran en Equidad y asuntos sociales, según los socialistas.

Por su parte el edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha cargado contra incumplimientos que considera "premeditados" y ha censurado que Ahora Madrid no recorte de partidas como la reforma de Gran Vía o la radio municipal.

Con la aprobación de este PEF, que prevé incumplir en 100 millones el techo de gasto este año a cambio de acatar la restricción de la inversión en 2017, Manuela Carmena confía en recuperar la normalidad tras dos años de incumplimiento y la aprobación de cuatro planes para mostrar su solvencia.

EL MINISTERIO DE HACIENDA VALORA QUE MADRID CUMPL LA LEY

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha calificado de manera "muy positiva" la predisposición del Ayuntamiento de Madrid para cumplir la ley y aprobar el Plan Económico y Financiero (PEF), que se vota en el pleno extraordinario de hoy tras el cese del concejal del área.

Fernández de Moya ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Alhendín (Granada) en el que ha rehusado pronunciarse sobre el cese al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que ha formalizado hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El secretario de Estado de Hacienda ha considerado que la presentación al pleno extraordinario del PEF responde a lo que el Ministerio había exigido al Consistorio a lo largo de los últimos ocho o nueve meses que es "cumplir la ley".

Ha recordado que el Ayuntamiento de la capital incumplía la regla de gasto desde 2015 y que posteriormente también la había incumplido en 2016 y este año, por lo que el Ministerio le había pedido que presentara el PEF para adecuarse a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "como hacen miles de administraciones públicas en España".

"Parece ser que la disposición de la alcaldesa es presentar de manera inminente la aprobación de ese Plan Económico y Financiero y desde esa perspectiva lo que sí valoramos de manera muy positiva es el cumplimiento de la ley que le habíamos exigido al Ayuntamiento", ha resumido el secretario de Estado de Hacienda.