Carmena cesa a su delegado de Hacienda y anuncia una reorganización

  • La alcaldesa cesa a Sánchez Mato por negarse a votar el Plan Económico Financiero y nombrará a Jorge García Castaño en su lugar
  • Telemadrid anticipa en exclusiva la decisión de la alcaldesa que que cesa a Sánchez Mato por negarse a votar el Plan Económico Financiero

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha cesado a su delegado de Hacienda Carlos Sánchez Mato, cese que ha anticipado en exclusiva Telemadrid. Al parecer la decisión ha estado motivada por la intención de éste de no votar en el Pleno previsto este el lunes sobre el PEF. Tras su cese, al frente de Hacienda se coloca Jorge García Castaño. Carmena ha firmado el decreto correspondiente ante la decisión comunicada por IU y el propio delegado de que se ausentaría de la sesión plenaria que se celebrará hoy lunes, 18 de diciembre, y que no defendería el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al pleno en su calidad de responsable del Area.

El PEF ha sido el detonante pero no son nuevas las dicrepancias entre Carmena y su delegado de hacienda. Dos años de polémica gestión de un concejal salpicado e investigado por el caso Open.

CARMENA EXPLICA EL CESE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado el cese de Carlos Sánchez Mato al frente de Hacienda porque no podía "permitir" que el edil responsable del área le anunciara que no quería aprobar la propuesta del Plan Económico-Financiero (PEF) y que se ausentaría del Pleno extraordinario que se celebra este lunes. "No puedo permitir que el concejal de Hacienda no aprobara la propuesta (del PEF) que él había dirigido al Pleno", ha expuesto la regidora al inicio de la sesión ante el edil Sánchez Mato.

Carmena ha expresado su seguridad en que el nuevo PEF se apruebe en este Pleno para "volver a la normalidad del Ayuntamiento dejando atrás una medida tutorial". Sobre el cese de Sánchez Mato, la alcaldesa ha definido la decisión como "precipitada pero necesaria".

Aprobar el PEF, ha asegurado la alcaldesa, permitirá "volver a la normalidad del Ayuntamiento dejando atrás medidas tutoriales de carácter extraordinario" y posibilitará asimismo "volver a poner en marcha obras" paralizadas por la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 274 millones de inversiones financiadas con remanente de tesorería.

Este plan, al que ha tenido acceso EFE y que prevé incumplir en 100 millones de euros la regla de gasto este año a cambio de acatar la limitación del gasto en 2018, saldrá adelante gracias al voto a favor del PP, que permitirá su validación aunque se descuelguen del voto de Ahora Madrid algunos de sus ediles; además el PSOE-M se ha abstenido en comisión y Ciudadanos votará en contra. Carmena ha justificado en la "trascendencia tan importante para la normalización de vida del Ayuntamiento" y para el "compromiso del programa de Gobierno" la decisión de cesar al delegado y nombrar a Jorge García Castaño en su lugar, que ha calificado de "tan precipitada como necesaria" ante la mirada de Sánchez Mato, presente hoy en el Pleno de Cibeles

DESPEDIDA DE SÁNCHEZ MATO

El hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha afirmado que "ha sido un privilegio trabajar por Madrid", asume como propios los errores" y de los aciertos señala que son colectivos. "Ha sido un privilegio trabajar por Madrid desde el área de Economía y Hacienda durante estos dos años y medio. Un 10 a todo mi maravilloso equipo y al funcionariado. Los errores son míos. Los aciertos colectivos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Mato ha llegado sobre las 9.25 horas al pleno del Palacio de Cibeles, donde también han acudido los otros dos concejales de IU, Yolanda Rodríguez y Mauricio Valiente. A su llegada se ha dado un abrazo con los concejales de Ganemos. Los concejales de IU en Ahora Madrid ya habían advertido hace unas horas que no se posicionarán en el Pleno extraordinario que se celebra ahora si no se realiza una consulta previa en Ahora Madrid sobre "la votación del PEF de Montoro".

Los ediles de IU son el hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato --quien según dijo la alcaldesa, Manuela Carmena, había firmado el documento--, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y la concejala de Hortaleza y Ciudad Lineal Yolanda Rodríguez.

CARMENA ANUNCIA UNA REORGANIZACIÓN

La alcaldesa de Madrid ha anunciado una reorganización en los distritos, ya que su sucesor, Jorge García Castaño, no podrá asumir también la gestión de Centro y Chamberí. Carmena

se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ayuntamiento de Madrid tras destituir esta mañana al hasta hoy delegado de Economía y Hacienda, quien según ha dicho la alcaldesa en ningún momento le ha ofrecido dejar su acta de concejal. "Yo sé que él lo ha pasado mal y lo siento", ha dicho Carmena sobre su edil, cuya destitución ha justificado porque no podía tener un delegado "que no apoye su propio plan".

La alcaldesa habló con él el sábado por la mañana y lo encontró "tenso" por la "estructura" de su partido -que había convocado una asamblea para posicionarse sobre el PEF- y le anunció su cese ayer "a última hora de la noche", cuando él comunicó su postura de voto definitiva ante el Pleno. Para la alcaldesa, es "muy importante" que el Pleno haya aprobado el plan de ajuste necesario para se levanten las medidas de tutela que había aprobado el Ministerio de Hacienda y permitirá además que se retiren las medidas cautelares que impedían a Madrid ejecutar inversiones financieramente sostenibles por valor de 295 millones de euros.

UN OBJETIVO IMPORTANTE

"Era un objetivo importante conseguir la normalización", ha dicho la alcaldesa, que considera que aunque Madrid esté en contra de la interpretación de la regla de gasto que hace el Ministerio de Hacienda debe cumplir con la ley del mismo modo que hacen el resto de ayuntamientos. Pese a los ajustes, Carmena ha asegurado que el Consistorio seguirá realizando inversiones financieramente sostenibles y buscará la manera de "ir rentabilizando al máximo" el dinero disponible, y ha asegurado que no se va a suprimir "ninguna prestación".

Preguntada por la continuidad en el Gobierno del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente (IU), que se ha ausentado como Sánchez Mato de la votación del plan económico financiero que cumple con las exigencias del ministro Cristóbal Montoro, la alcaldesa ha dicho que no es su "idea" destituirlo, aunque acto seguido ha remarcado que "no tiene sentido" que IU decida lo que tiene que hacer el Ayuntamiento.

"Yo estoy segura de que Mauricio Valiente va a seguir con nosotros en la Junta de Gobierno", ha dicho la alcaldesa tras mostrarse "segura" de que el concejal comparte con ella la visión de que "no debe entrar la política de partidos en seno de la Junta de Gobierno". La alcaldesa también ha dicho que ha hablado con los ediles de Madrid 129 Celia Mayer, Javier Barbero y Guillermo Zapata, que hoy han dejado en el aire su continuidad en el grupo de Ahora Madrid, y ha asegurado que le han dicho que no se quieren ir sino que lo que buscan es "tener más participación".

CARMENA ADVIERTE A IU

Manuela Carmena, ha advertido a Izquierda Unida -formación que ayer pidió aplazar la votación sobre el plan económico financiero- que Ahora Madrid fue una "candidatura de vecinos" de la que IU "ni siquiera" formó parte y se ha preguntado "qué sentido tiene" que decida por su gobierno. "¿Qué sentido tiene que IU decida lo que tiene que hacer el Pleno? Esto no es bueno", ha dicho la alcaldesa de Madrid en una rueda de prensa ofrecida hoy tras destituir al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a quien según ha dicho "no podía tener" en su gobierno por negarse a aprobar un plan que él mismo había propuesto.

Carlos Sánchez Mato forma parte de Izquierda Unida, al igual que Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, que se han ausentado del Pleno que ha aprobado hoy el plan de ajuste junto a los tres de Ganemos Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán. La alcaldesa considera que la injerencia de los partidos es algo que no puede volver a suceder. "Voy a hacer todo lo posible para que se despolitice de nuevo", ha sostenido Manuela Carmena, que ha reprochado además a los partidos su afán por "singularizarse mucho" aunque no se corresponda con "la configuración inicial".

EL PLAN CUMPLE LA LEY

El nuevo plan económico financiero que ha superado ya la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, donde García Castaño ha actuado asumido sus nuevas funciones, cuenta según Carmena con la "concurrencia" de Hacienda al cumplir "escrupulosamente" los requerimientos del ministro de Cristóbal Montoro, lo que conlleva retirar de las cuentas más de 500 millones en este ejercicio.

Por ello, la Coordinadora de IU Ciudad decidió anoche exigir una consulta sobre el PEF a las bases de Ahora Madrid y posponer el Pleno municipal, que debate una propuesta elevada por el área de Sánchez Mato pero negociada en primera persona por la alcaldesa Manuela Carmena y su mano derecha, la primera teniente de alcalde Marta Higueras.

Carmena confía ahora en que el ministro de Hacienda y Función Pública levante la tutela de las cuentas y que el Gobierno de Mariano Rajoy desista de la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a inversiones hechas con remanente de tesorería por valor de 274 millones, a raíz de una denuncia por parte de la Abogacía del Estado.

Tras el incumplimiento en 2015 y 2016, que impide que el gasto de los consistorios crezca por encima de la tasa de referencia del PIB aunque haya superávit, Hacienda pidió a la capital presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de la norma. Además, entre noviembre y diciembre el Consistorio ha tenido que inmovilizar 306,9 millones de las cuentas municipales, 133,9 de ellos pendientes de ser aprobados en Pleno, que se suman a los 238 inmovilizados en primavera.