Vuelve a pitar el Tren de Arganda en "un viaje al pasado en plena naturaleza"

Tren de Arganda
Tren de Arganda |Telemadrid

El mítico Tren de Arganda ha vuelto a echar a andar este domingo, con una nueva temporada de primavera con citas que se repetirán cada domingos hasta el 31 de mayo, en los que recorrerá el único tramo preservado del Antiguo Ferrocarril del Tajuña, ofreciendo "un viaje al pasado en plena naturaleza".

La campaña ha sido organizada por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (Cifvm), que gestiona el tren desde hace más de treinta años y que invita a realizar el recorrido de 3,3 kilómetros entre la antigua estación de La Poveda y el apeadero de El Campillo.

El objetivo de estas citas es rememorar cómo se viajaba en este medio de transporte en el siglo XIX, y cómo se trabajaba en oficios ya desaparecidos, como fogonero o guardagujas, según indica el Cifvm en un comunicado.

El tren circulará por el único tramo preservado del Antiguo Ferrocarril del Tajuña, que se inauguró en 1886; en coches de madera de comienzos del siglo XX, como el 'Tajuña', fabricado en 1916 en Zaragoza.Los convoyes estarán conducidos por la locomotora de vapor denominada 'Arganda 1'.

El histórico ferrocarril ha ampliado su horario con respecto a las temporadas pasadas y circulará todos los domingos en cuatro pases, con salidas desde La Poveda a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas, recorriendo un trayecto de ida y vuelta que dura unos 45 minutos y se completa a una velocidad media de 12 kilómetros por hora.

En su ruta, el tren cruzará el río Jarama por el mayor puente de hierro de ferrocarril en la Comunidad de Madrid, con 175 metros de longitud, y discurrirá paralelo a los riscos de El Piúl.

Además, en la estación de La Poveda se podrá ver una maqueta del ferrocarril y el Museo del Tren, donde se exhibe parte de las instalaciones ferroviarias, como el depósito de agua, el accionamiento de un desvío antiguo o las barreras del paso a nivel.

La organización subraya que ya se pueden hacer reservas, tanto por internet como en la propia estación de La Poveda, con entradas que cuestan 5 euros para los viajes de ida y vuelta.