La concejala de Vox Arantxa Cabello ha asegurado que, si sale adelante la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, será "con el apoyo de la izquierda", porque el de Vox "desde luego que no lo van a tener", ya que este partido considera la norma "un salto al vacío".
Así ha confirmado, en la comisión municipal de Economía, Innovación y Empleo, el rechazo de Vox a la norma del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida que, entre otras cuestiones, regulará de manera definitiva Madrid Central, cambiando su nombre y flexibilizando las limitaciones de circulación.
"Un auténtico inferno"
Sin embargo, Cabello opina que el texto "incrementa en muchísimas las prohibiciones y las restricciones", que pasarán a "invadir todo Madrid fuera del área de la M30", y convertirán la actividad económica y social en "un auténtico infierno".
Cabello ha criticado que no haya "ni un sólo informe de impacto económico" referido en concreto a Madrid Central, por lo que se desconocen cuáles serán "los efectos" de la ordenanza, de modo que el Ayuntamiento, a su juicio, "se tira a la piscina sin agua". Ha acusado al PP de "incumplir sus compromisos electorales", puesto que "prometió a los madrileños" anular Madrid Central.
5.000 alegaciones
La nueva ordenanza, cuyo anteproyecto fue aprobado en Junta de Gobierno el pasado 27 de mayo, introduce la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), una de las cuales será el distrito de Centro, manteniendo el mismo perímetro que Madrid Central y con varias novedades, como equiparar a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes.
Ahora mismo el Ayuntamiento está estudiando las alrededor de 5.000 alegaciones presentadas a la ordenanza, y espera aprobarla en el transcurso del próximo mes, antes de verse obligado a ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula Madrid Central por los defectos formales de la ordenanza de la exalcaldesa Manuela Carmena.Sin el apoyo de Vox, Almeida necesitaría el respaldo o la abstención de Más Madrid (19 ediles) o el PSOE (8), aunque también podrían entrar en la ecuación los cuatro concejales de Más Madrid que se salieron de la disciplina del grupo municipal.