Adiós Madrid Central, hola ZBEDEP

Vista general de Plaza Elíptica
Vista general de Plaza Elíptica |EFE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que cambiará Madrid Central por la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), con restricciones para la circulación de vehículos contaminantes y que en principio serán el distrito Centro y el entorno de Plaza Elíptica.

Según ha explicado en rueda de prensa el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la nueva ZBEDEP Distrito Centro mantendrá el mismo perímetro que Madrid Central e incorporará varias novedades, entre ellas equiparar a los comerciantes con los residentes y permitir la circulación de motos hasta las 23.00 horas, una hora más que hasta ahora.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Con la aprobación del anteproyecto y su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) se abrirá un período de información pública de un mes para la presentación de alegaciones, a cuya conclusión se aprobará el proyecto final de la ordenanza, que luego se someterá a las enmiendas de los grupos municipales antes de elevarse al pleno para su aprobación definitiva, previsiblemente en julio.

El perímetro de Madrid Central continúa siendo el mismo.

Además de las medidas ya mencionadas, se aplaza también un año la limitación para vehículos de más de 3,5 toneladas para su transición a vehículos no contaminantes.

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Así, en su artículo 22, se recoge la figura de ZBE de Especial protección en Centro y Plaza Elíptica, que contarán con medidas adicionales (de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales) debido a que las necesidades de mejora medioambiental en estos puntos son más acusadas.

La creación de la ZBEDEP Plaza Elíptica permitirá reducir el tráfico de la zona un 18,6%, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios y un aumento de la velocidad media del 42%, hasta alcanzar los 38,9 km/h, permitiendo reducir 1.500 vehículos en hora punta.