Visitas guiadas teatralizadas en cuatro yacimientos de Madrid

visitasteatralizadas
visitasteatralizadas |Archivo

Con motivo del X aniversario del Plan de Yacimientos Visitables, la Comunidad ha puesto en marcha visitas guiadas teatralizadas en cuatro yacimientos. Con el nombre 'Historias en la Tierra', la iniciativa permite disfrutar de esta experiencia en la ciudad romana de la Dehesa de la Oliva, en Patones; la calzada romana de Fuenfría, en Cercedilla; la Dehesa de Navalvillar, en Colmenar Viejo y la ciudad romana Complutum, en Alcalá de Henares. (Ver vídeo)

Con estas visitas se pretende transmitir al mayor número de visitantes el importante legado histórico que ha propiciado el estudio de estos yacimientos, utilizando para ello técnicas teatrales o dramáticas. Servirá para dar un nuevo impulso a estos enclaves que son elementos dinamizadores culturales y económicos de las zonas donde se encuentran. Las visitas teatralizadas, que son gratuitas, se realizarán todos los sábados a las 11.30, hasta el 26 de octubre, excepto agosto.

'Historias en la Tierra' propone al visitante participar en una experiencia única adentrándose en el pasado a través de relatos que darán vida a romanos, visigodos y personajes de otras épocas. Así, en Complutum, Cayo Anio y Terencia Antilia, esposos y ciudadanos romanos, conducirán al visitante por la ciudad en el relato 'Alcalá año 55 d.C', en el que explicarán su urbanismo, historia e incluso mostrarán cómo fabricaban piezas de artesanía.

La Fuenfría, Navalvillar y Navalahija

En 'Todos los caminos conducen a Roma', un viajero romano, Marcus Viator, y un pastor castellano, Fortunato, transportarán al visitante desde la época romana hasta el siglo XVIII, en el que la caminería histórica de La Fuenfría en Cercedilla era un importante nudo de comunicaciones.

PERSONAJES DE LA ÉPOCA VISIGODA

Para conocer más de los asentamientos de Navalvillar y Navalahija, en Colmenar Viejo, los anfitriones serán Astolfo y Dagoberto, dos personajes de época visigoda, que recordarán sus usos y costumbre, el cultivo de la tierra, el cuidado del ganado y la llegada de los visigodos a esos parajes.

Por último, en el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva, en Patones, Marcial Valerio, soldado romano recién licenciado del servicio militar, regresa a casa y se encuentra con Ervigio, un centinela visigodo que conoce los parajes que rodean la ciudad.

Ambos explicarán a los visitantes la transformación de la ciudad en cada una de sus épocas. Además, se está trabajando en una guía turística sobre los diez yacimientos mejor presentados y señalizados, que incorporará información de servicio en materia turística, como los establecimientos hoteleros o de restauración.

Esta nueva iniciativa se enmarca en el Plan de Turismo, que con una treintena de medidas busca atraer un mayor número de visitantes a la región y superar progresivamente los 10 millones de turistas que la visitaron en 2012. En 2013, el Gobierno regional pretende incrementar el mercado internacional en un 5% y superar los cuatro millones de turistas extranjeros. Unos cuatro millones de personas realizan actividades culturales en sus visitas a la región, que aportan 4.420 millones de euros al sector.