Villaviciosa de Odón elabora un nuevo plan para actuar ante incendios forestales

Incendio forestal
Incendio forestal |Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha elaborado un nuevo Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales (PAMIF), cuyo objetivo es "hacer frente a las emergencias provocadas por una potencial situación de incendio forestal".

Mediante la implantación de este plan, que se publicará próximamente en el Boletín de la Comunidad de Madrid (BOCM), se pretende "proporcionar la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente en el ámbito territorial de nuestro municipio", destaca el consistorio en una nota.

Municipio declarado como Zona de Alto Riesgo

El ingeniero forestal Carlos Almagro Rodríguez ha sido el encargado de realizar este plan, que ha contado también con la colaboración de la Policía Local a través de sus agentes, José Miguel Jiménez y Rafael Durán, y del coordinador jefe de Protección Civil, Juan Manuel Vaquero.

Desde el ayuntamiento recuerdan que el municipio está declarado como Zona de Alto Riesgo de incendio forestal por el Decreto 59/2017 (INFOMA), por lo que es imprescindible una previsión de la estructura organizativa y los procedimientos para la respuesta municipal inicial en emergencias por incendios forestales.

Este nuevo Plan, que se subordinará a la estructura de la Comunidad de Madrid una vez se ponga al mando de la emergencia o del Estado, prevé el establecimiento de sistemas de articulación con las organizaciones de otras Administraciones locales incluidas en su entorno o ámbito territorial.

Delimitación de áreas

También establece la zonificación del territorio en función del riesgo por incendio forestal y sus posibles consecuencias, en concordancia con lo establecido en el Plan INFOMA, y la delimitación de áreas según posibles requerimientos de prevención e intervención y despliegue de medios y recursos.

Además, incluye la previsión de la organización de grupos locales para la prevención y primera intervención contra incendios forestales y el fomento de la autoprotección y el establecimiento de medidas de información y formación a la población sobre el riesgo de incendio forestal, así como sobre las medidas de autoprotección.