Unos 500 profesionales de urgencias y emergencias han participado este jueves en un espectacular simulacro de emergencia sanitaria grave por accidente de tráfico múltiple, en Villaviciosa de Odón (Madrid), organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería como prueba final para evaluar la aptitud de los enfermeros que se han preparado a lo largo de todo el año en el curso de experto de Urgencias y Emergencias en las aulas de los colegios de enfermería de toda España.
Se trata de una recreación donde se reproducen, con absoluto realismo, todos los detalles que acompañan a estas catástrofes. Para ello, ha contado con una puesta en escena que incluye una explosión y nueve vehículos accidentados (un autobús, dos motos y seis turismos).
En total los alumnos han tenido que asistir a cien víctimas de distinta consideración, algunas de ellas encerradas entre amasijos de hierro, donde los profesionales han actuado en un ambiente de caos y desesperación.
Para conseguirlo, explica la Organización Colegial de Enfermería, se ha contado con efectos especiales y maquillaje diseñados por profesionales del cine (explosiones, fuego intenso, humo, heridas muy graves, amputaciones o sangre), y expertos en maquillaje de efectos especiales de cine han maquillado a 80 personas, con total realismo incluyendo amputaciones, quemaduras, barras de hierro incrustadas en el cuerpo o traumatismos cráneoencefálicos.
Esta prueba, que se celebra anualmente, cuenta con la participación y el asesoramiento de algunos de los más destacados especialistas de toda España en materia de Urgencias y Emergencias, que han diseñado un simulacro con las máximas cotas de realismo posible.
El equipo multidisciplinar de profesionales participantes ha tenido que coordinarse en segundos para salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de la forma más rápida y eficaz. En total, han participado más de 500 profesionales, 18 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias --entre los cuales había Unidades de Soporte Vital Básico (USVB). Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA) y Vehículos de Intervención Rápida (VIR)--; 1 camión de catástrofes, 2 unidades de bomberos, 1 hospital de campaña, 3 puestos médicos avanzados.
Los servicios de emergencia han tenido que asistir y clasificar a los heridos y rescatar a las víctimas. Además, en uno de los momentos de mayor presión psicológica, se han visto obligados a redistribuir las fuerzas de acción y actuar ante situaciones, entre ellas el parto prematuro de una mujer embarazada.
DECALOGO DE ACTUACION CIUDADANA
Coincidiendo con realización de este simulacro, el Consejo General de Enfermería de España ha presentado una nueva edición del 'Decálogo de actuación ciudadana ante emergencias sanitarias por accidente, que recoge de forma sencilla los 10 pasos a seguir por cualquier ciudadano para que, en caso de encontrarse ante una emergencia sanitaria o un accidente, pueda ayudar a salvar vidas actuando de la forma más eficaz posible.
Con esta iniciativa, la enfermería española pretende dar una formación muy sencilla al ciudadano que, sin embargo, puede ayudar a salvar cientos de vidas. Se va a llevar a cabo una edición de 500.000 copias del decálogo en diferentes formatos que serán repartidas por los propios enfermeros a los pacientes y familiares en los hospitales y centros de salud de toda España donde desarrollen su actividad asistencial.
EXAMEN FINAL
Este simulacro es parte del examen final de los alumnos del título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España (impartido por los 52 colegios de enfermería de todo el país), centro de posgrado universitario cuyo título de Enfermero Experto en Urgencias y Emergencias es considerado el mejor de España por todos los servicios de emergencias del Sistema Nacional de Salud, y uno de los mejores de Europa y del mundo por las instituciones sanitarias internacionales.
La formación consiste en conocimientos científicos y profesionales, así como una preparación tanto física como psicológica. Para poder realizar este gran simulacro ha sido necesaria la colaboración y participación de los expertos en emergencias de la Organización Colegial de Enfermería, los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), Protección Civil de Pozuelo de Alarcón (SEAPA) y Las Rozas (SAMER), el Servicio de Emergencias de Boadilla del Monte, los Bomberos de Alcorcón, la Policía Local de Villaviciosa de Odón, así como 6 unidades terrestres de la Guardia Civil. Todos ellos ha facilitado expertos y dotaciones asistenciales.