Villaverde estrena las renovadas plazas de Ágata y Mayor

  • Los trabajos han contado con una inversión de 2,9 millones de euros
  • Además, se han rehabilitado las calles que las conectan, lo que ha generado un espacio público continuo y accesible
Villaverde nuevas plazas
EuropaPress_5095402_villaverde_estrena_renovadas_plazas_agata_mayor |EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid ha concluido los trabajos de renovación de las plazas de Ágata y Mayor en el distrito de Villaverde, que han contado con una inversión de 2,9 millones de euros.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha visitado esta mañana la zona acompañada de la concejala del distrito, Concha Chapa, recoge el Consistorio en un comunicado.

Además de las propias plazas, la intervención ha consistido en la rehabilitación de las calles que las conectan, lo que ha generado un espacio público continuo y accesible que multiplica las cualidades de cada uno de ellos por separado, y la plantación de más 70 nuevos árboles y unos 2.000 arbustos.

El objetivo principal del proyecto en la plaza Mayor ha sido crear un espacio estancial de calidad y atractivo. Para ello se ha ordenado y renovado el mobiliario, se ha plantado nuevo arbolado y se han mejorado las condiciones generales de accesibilidad.

El pavimento del rectángulo central se ha mantenido y se ha generado un parterre perimetral en torno al centro incluyendo el arbolado existente. También se ha colocado vegetación baja y nuevos árboles para aumentar la superficie de sombra.

El acceso a la plaza se realiza por cuatro zonas en los lados largos del rectángulo. En la zona sur de la plaza se ha generado una banda de arbolado que unifica y completa los existentes. En la zona norte, que se ha ampliado y peatonalizado moviendo el banco existente para limitar al mínimo el espacio de paso para vehículos de emergencias y reparto, se ha añadido también una nueva banda de arbolado.

La actuación también ha incluido la renovación del pavimento exterior, delimitando zonas de paso mediante baldosas de granito y zonas estanciales con adoquines, que también son utilizados para delimitar los alcorques de los árboles.

Plaza de Ágata

Por su parte, la actuación en la plaza de Ágata ha consistido en acondicionar el espacio a los criterios de accesibilidad universal, eliminando los escalones que dividían en altura la plaza y generando una plataforma continua y accesible.

La organización original del espacio de la plaza se desarrolla de manera simétrica en torno al eje norte-sur. En el centro se ubica una fuente que data del siglo XIX y en torno a esta se colocan cuatro parterres de sección circular y otros dos en forma de 'C' a cada lado de la plaza para cerrar el espacio.

Se han eliminado los parterres cerrados perimetrales y el pavimento original y se han mantenido la fuente central y el arbolado existente. En el margen este de la plaza se ha ampliado el parque infantil. La reforma se ha completado con la renovación del mobiliario urbano y la instalación de alumbrado público de alta eficiencia energética.

La composición de la plaza se ha realizado en bandas que recogen el arbolado original en jardineras para no afectar a las raíces al realizar la explanación. Asimismo, se ha ampliado el arbolado.

El firme, que se ha renovado completamente, delimita las zonas de paso y las estanciales. Los pavimentos son baldosas de granito gris para las zonas de paso y adoquines de granito para las zonas estanciales y para delimitar los alcorques de los árboles.