Villacís acusa al Ayuntamiento de crear puestos ad hoc para "colocar" a dos personas

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha acusado este jueves al Gobierno municipal de crear dos puestos 'ad hoc' en el Consistorio con el objetivo de 'colocar' de forma "oscura" y "sectaria" a dos personas foráneas a la Administración que después ejercerían un puesto de funcionarios.

"Se trata de una argucia para que estas personas tuvieran estos puestos", ha dicho Villacís en relación con el nombramiento de la Secretaria General Técnica del Area de Gobierno de Cultura y Deportes, Ana Fernández, el pasado 26 de mayo, y el de la coordinadora general del área de Cultura, Turismo y Deportes, Amaia Apaigar, previsto para hoy en la Junta de Gobierno local. Ambas proceden del Ayuntamiento de Alcorcón.

"Los puestos en los que entraron fueron creados ad hoc para que pudieran entrar estas personas fuera de la administración", ha criticado Villacís, para quien se ha procedido a "un procedimiento de libre designación".

Según ha explicado la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, "hay dos funcionarias que trabajan en el Ayuntamiento de Alcorcón; se abre un proceso de libre designación, uno para el área de Sánchez Mato y otro en el área de la coordinación general de la alcaldía para dos puestos que dicen son extremadamente urgentes y necesarios y que no pueden ser desempeñados por ningún funcionario del Ayuntamiento de Madrid. *Por ninguno de 29.000?", ha preguntado de forma retórica Villacís.

"Este nombramiento se ha hecho con los únicos fines de traerse a esas personas para que con posterioridad a los seis días y a los 18, respectivamente, se les nombre coordinadora general del área de Cultura, Turismo y Deportes y secretaria general técnica del Departamento de Cultura y Deportes".

UNA AFRENTA PARA LOS FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO

La portavoz de la formación naranja en el Consistorio ha criticado que mediante este procedimiento, las personas designadas "se quedan en el Ayuntamiento de Madrid". "Eso es una afrenta, es una forma de decir a los funcionarios de Madrid que no se confíe en ellos".

Para Villacís, esta "maniobra" pone de manifiesto que Ahora Madrid utiliza "nuevas políticas que colisionan con la vieja práctica". "Una vieja práctica que sacudió en la época de Gallardón, cuando los funcionarios se quejaban de falta de confianza, ya que Gallardón llamó a muchísimo personal de otras administraciones con sueldos muy altos", ha recordado Begoña Villacís.

Además, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha criticado que desde que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció la reestructuración del Area de Cultura pasaran meses hasta que se llevara a cabo. "No ocurrió nada en febrero, marzo o abril, hasta el 26 de mayo", ha aseverado Villacís.

Respecto a si estas personas son del 'círculo' de Ahora Madrid, Villacís ha indicado que "eso" es "algo" no iba a decir "abiertamente". Son perfiles "perfectamente válidos".

Begoña Villacís ha asegurado que se trata de "una denuncia pública" para que ciudadanos y funcionarios "sepan que están incurriendo en las viejas prácticas".

Por otro lado, Ciudadanos ha hecho referencia al nombramiento de Alejandro Klecker como administrador general de la Fábrica de Tapices, aunque aseguran que su nombre aparece también como Vocal Asesor, "puesto eventual que se encuentra dentro del Area de Coordinación General de la Alcaldía, dependiente de Luis Cueto", con quien, señalan, "ha coincidido en varias conferencias".

Según apunta Ciudadanos en base a la Ley de Bases de Régimen Local, "no es legal que el personal eventual de una administración trabaje en otra entidad y cobre de las arcas del Ayuntamiento".