Villacís exige al Ayuntamiento que se cumpla la bajada del IBI acordada

  • C's da 10 días al Ayuntamiento para cambiar los presupuestos y cumplir el acuerdo del IBI
  • Causapié cree que el PP y Ciudadanos están "generando lío y atacando" porque "no tienen proyecto para Madrid"

Ciudadanos ha registrado una petición para que los presupuestos del Ayuntamiento recojan la bajada del IBI que aprobó por unanimidad el pleno de septiembre, bonificación que no se incluye el proyecto de cuentas públicas y que espera que se corrija porque los acuerdos del pleno son "de obligado cumplimiento". La portavoz de C's en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha registrado este escrito, que pretende que se haga efectivo el cumplimiento del acuerdo del pleno y que busca que el equipo de gobierno de Ahora Madrid sea consciente de que estamos en una legislatura "de negociaciones" donde es necesario cumplir los pactos que se alcanzan.

"Va a haber un panorama de fragmentación, y si uno quiere gobernar no sólo para sus votantes, sino para todos, estará obligado a sentarse y hablar con todas las fuerzas", ha dicho.

Pero no sólo hablar, sino también cumplir lo pactado, ya que "no es de recibo que si creen en la negociación y en la democracia, estos acuerdos no se cumplan".

Ha recordado, a este respecto, que la bajada del IBI al 0,51 % acordada en ese pleno fue fruto de una negociación en la que todos cedieron, y como ejemplo ha señalado que C's quería que la bajada llegase al 0,4 %.

De ahí que el hecho de que no esté contemplada esta ejecución en el proyecto de presupuestos haya llevado a Ciudadanos a presentar un escrito para exigir que se cumpla el acuerdo unánime del pleno.

Y de no echar para atrás el proyecto de cuentas públicas para incluir este acuerdo -para lo que darán diez días de tiempo-, Ciudadanos analizará qué otros pasos se dan, como pedir la suspensión del proyecto de presupuestos o modificarlo vía enmiendas.

Con todo, Villacís ha insistido en que quieren dar "una oportunidad" al equipo de Gobierno para que rectifique, y que sean conscientes de que en un periodo de negociaciones la "buena fe" es lo que propicia acuerdos, y que no se puede "traicionar la confianza a las primeras de cambio".

"Si uno cree en democracia, cree. O crees o no crees", ha dicho, antes de asegurar que no hay medias tintas a la hora de ejecutar un acuerdo, y de pedir a Ahora Madrid "que demuestre si podemos creer en su palabra".

Tampoco cabe pensar en un nuevo pleno en el que se vuelva a votar esa medida, porque emitir un voto contrario sería una incoherencia.

"Vamos a dar un margen de tiempo para que reaccionen, y veremos cómo acaba", ha insistido.

SIN PROYECTO

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha instado este jueves a Ciudadanos a "apoyar unos presupuestos que salven la EMT", ante la iniciativa de la portavoz de dicho grupo municipal, Begoña Villacís, de presentar en el registro un escrito para solicitar la ejecución de los acuerdos del Pleno sobre la bajada del IBI.

También ha dicho que le gustaría que tanto Ciudadanos como el PP, "en lugar de hacer ruido", hicieran "lo que está haciendo el Grupo Socialista, y es hacer propuestas para que los presupuestos de la ciudad de Madrid sean unos presupuestos sociales, que garanticen, por ejemplo, escuelas infantiles a las familias de Madrid, creación de empleo, la lucha contra la violencia de género". "Me gustaría empezar a oírles hablar de eso, en lugar de asfixiar los servicios públicos en Madrid, que es lo que está haciendo el PP con la alianza total de Ciudadanos", ha apostillado.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha señalado asismismo que "cree que el PP y Ciudadanos están generando lío y atacando porque no tienen proyecto para Madrid, no tienen proyectos para crear empleo y bienestar".

EL PSOE UN CÓMODO FELPUDO PARA CARMENA

Por su part, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano se ha dirigido a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para decirle que "ni en IKEA" encontrará "un felpudo más cómodo que el del PSOE". "El cambio de posición del PSOE frente al IBI en Madrid es vergonzoso. Ni en IKEA encontrará Carmena un felpudo más cómodo que el del PSOE", ha escrito Manglano en Twitter.

El Grupo Municipal Popular ha anunciado este jueves que se plantean recurrir el "incumplimiento" del acuerdo plenario del 30 de septiembre --entonces la oposición consiguió bajar el IBI no residencial un 2 por ciento mientras que en el proyecto de presupuestos de 2016 presentado hoy por Ahora Madrid y respaldado por el PSOE este IBI subirá entre un 7 y un 9 por ciento--.

Consideran que el posicionamiento del PSOE con el proyecto de presupuestos es el "primer paso" de los socialistas para entrar en el Gobierno municipal.