Vecinos y trabajadores se manifiestan por mejoras en el hospital Gómez Ulla

  • En la concentración también ha participado el comité de empresa del hospital Gómez Ulla
Vecinos y trabajadores se manifiestan por mejoras en el hospital Gómez Ulla
Vecinos y trabajadores se manifiestan por mejoras en el hospital Gómez Ulla |@belenpinguino

Centenares de vecinos de Latina y Carabanchel y miembros de la Plataforma de Trabajadores del Gómez Ulla se han concentrado este domingo para pedir una mejora de la calidad asistencial y las condiciones laborales en los centros de salud de la zona y en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Dos marchas distintas con centenares de personas -más de mil según los organizadores- han partido desde cada distrito, una del Centro de Salud General Ricardos con vecinos de Carabanchel, y otra del Centro de salud Los Yébenes, con vecinos de Latina y Aluche, para confluir ante la entrada principal del Hospital Central de la Defensa.

Según las asociaciones vecinales, el centro de salud de Abrantes, en el distrito de Carabanchel estuvo "varios meses cerrado hasta que las movilizaciones vecinales han conseguido que se abriera por las mañanas", y otros como el de Puerta Bonita sufren "una gran escasez de personal", con esperas de hasta diez días para conseguir una cita, ha dicho a el portavoz de la asociación de Carabanchel Alto, Pedro Casas.

El hospital Gómez Ulla, que depende del Ministerio de Defensa y tiene un convenio con la Comunidad de Madrid para atender a una parte de los vecinos, "no tiene todas las especialidades. De hecho, a los vecinos de Carabanchel Alto les corresponde el Hospital 12 de Octubre, y a los vecinos de Latina y Carabanchel Bajo el Hospital Clínico San Carlos, que está muy lejos", según este portavoz.

En la concentración también ha participado el comité de empresa del hospital Gómez Ulla, ya que los trabajadores están muy afectados por la escasez de personal, ha explicado.

“Todos los colectivos y organizaciones convocantes compartimos la preocupación por las condiciones de la sanidad pública, y entendemos que es imposible brindar y recibir una atención asistencial de calidad teniendo en cuenta la realidad laboral del personal de los centros sanitarios", aseguran los convocantes de la protesta, entre los que figura la FRAVM.

Cartel de la convocatoria de la protesta / Archivo
Cartel de la convocatoria de la protesta |Archivo

Detrás de la iniciativa está "la defensa de una sanidad pública, gratuita, de calidad y universal, así como de los derechos de los vecinos y de los trabajadores de los centros de salud y de este hospital" que da servicio a Carabanchel y Latina.