Illa pide prudencia en Navidad "para no llorar en Reyes"

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a hacer este viernes un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía durante las celebraciones de las fiestas navideñas en un escenario de aumento de casos de coronavirus porque, ha dicho, no vaya a ser que "celebrando la Navidad lloremos en Reyes".

Illa se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa en la que ha anunciado que el próximo domingo 27 de diciembre comenzará en España la campaña de vacunación contra la covid-19, un hito que "significa el principio del fin de la pandemia, pero no el fin de la pandemia".

Y es que el ministro ha querido comenzar su intervención resaltando el cambio de tendencia en el país en la evolución de la pandemia, que es "preocupante" y ante la que hay que reaccionar, tras lo que ha agradecido y apoyado las medidas que están tomando las comunidades en este sentido.

Ha insistido en que la ciudadanía tenga una actitud de máxima prudencia "no vaya a ser que celebrando las navidades vayamos al revés", y ha apelado a seguir las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de cada autonomía. "No vaya a ser que celebrando la Navidad lloremos en Reyes", ha abundado.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El ministro ha hecho hincapié en que esa evolución de la covid no es homogénea en todas el país, y por eso se ha optado por facultar a las comunidades a que tomen las medidas que consideren necesarias. En este sentido, ha dicho que el plan de navidad acordado el 2 de diciembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) marcaba unos máximos y se ha facultado a las autonomías a que tomen medidas más restrictivas si lo consideran necesario. "No hay 17 navidades distintas", ha querido aclarar Illa, lo que hay, ha continuado, es un cambio de tendencia en la pandemia y por eso se ha permitido a las autonomías restringir más "donde haga falta" de cara a las fiestas navideñas.

Preguntado por qué viajara a Barcelona en esas fechas para pasarlas con su familia mientras pide a los ciudadanos que restrinjan la movilidad, el ministro ha dicho que respetará las normas que se dicten y que si puede irse le gustaría pasarlas con su mujer y su hija, algo que por el momento "ve factible" de acuerdo con las medidas establecidas y que si no se pudiera, no lo haría.

Mejores Momentos

Programas Completos