Barrio Campodón de Alcorcón | TWITTER
(Actualizado

Vecinos del barrio de Campodón, uno de los barrios más aislados de Alcorcón, han iniciado una recogida de firmas para separarse de esta localidad y anexionarse oficialmente al municipio vecino de Villaviciosa de Odón tras meses denunciando el "abandono" al que está sometido el barrio.

El movimiento, iniciado bajo el lema ¡Vamos a Villaviciosa Ya!, invoca el Artículo 17 de la Ley 2/2003 de Administración Local de la Comunidad de Madrid, que permite la modificación de los límites municipales, e invita a los vecinos del barrio a sumarse a través de una recogida de firmas.

Alcorcón forma a conductores de autobús para que sepan actuar ante golpes de calor

La iniciativa se ha hecho visible a través de una serie de folletos que ese están repartiendo por el barrio, a los que ha tenido acceso Efe, donde defienden "las ventajas y beneficios de pertenecer a Villaviciosa de Odón", localidad cuyo núcleo urbano se sitúa más cerca que el centro urbano de Alcorcón.

En este sentido, estos vecinos aseguran en estos folletos que, perteneciendo a Villaviciosa de Odón, pagarían un 25% menos de IBI, un 50% menos de tasa de basuras e incluso un 100% menos de vado, lo que, aseguran, supondría un ahorro anual (en un adosado) de "aproximadamente 700 euros".

La caída del muro de una nave abandonada en Alcorcón deja expuestas planchas de amianto

Además, aseguran que los residentes en este barrio "podrían beneficiarse de una revalorización del 20% en sus propiedades", atribuida a una mejor eficiencia en los servicios públicos y una carga impositiva más justa.

Fuentes municipales han señalado a Efe que desde el Ayuntamiento de Alcorcón son "conocedores de esta reivindicación" que se está realizando principalmente desde la Asociación Vecinos Mejora Urbanización Campodón, pero aseguran que "no han tenido comunicación oficial ni petición concreta en este sentido".

Alcorcón cede cuatro parcelas para la construcción de 224 nuevas viviendas

"Por parte del ayuntamiento, reafirmar nuestro compromiso con mejorar este barrio no solo desde el permanente contacto con los vecinos y vecinas de este barrio, tanto con la Asociación de Vecinos La Unión, como con la Comunidad de Propietarios Villas de Alcorcón como con la Entidad de Conservación", añaden estas fuentes.

Este compromiso, insisten fuentes municipales, "se demuestra con hechos efectivos como la creación de zonas verdes, pistas deportivas y zonas infantiles desde el Ayuntamiento de Alcorcón, así como la mejoras efectuadas en el barrio".

"Somos conscientes de las dificultades y problemas existentes, algunos de ellos derivados del deficitario mantenimiento realizado durante los últimos años llevado a cabo por la entidad de conservación antes de que se disolviera, si bien queremos reiterar el compromiso del ayuntamiento de seguir apostando por este barrio", concluyen.

Alcorcón lanza una escuela de formación 'online' con cerca de 450 cursos de empleo

Además, han recordado que el Ayuntamiento de Alcorcón está impulsando actualmente el desarrollo de Retamar de la Huerta, un proyecto urbanístico muy cercano a este barrio que "permitirá mejorar aún más la integración de este barrio con el resto de la ciudad".

Esta propuesta se produce después de que los vecinos de Campodón lleven meses denunciando el "abandono" al que está sometido el barrio, sobre todo en lo que se refiere a conservación de aceras, iluminación y mantenimiento de zonas verdes.

El Plan Integral propuesto por el PP contemplaba actuaciones concretas y urgentes en el conjunto del barrio de Campodón, entre las que destacan la renovación y creación de aceras accesibles en ambos lados de la calle del Prado; o la mejora integral de la iluminación pública en toda la zona.