El Ayuntamiento de Alcorcón ha acordado la cesión a la Administración General del Estado cuatro parcelas para que, a través del SEPES, se hagan 224 viviendas en el nuevo desarrollo de Retamar de la Huerta de Alcorcón, donde se construirán 3.500 viviendas, de las cuales, 1.200 serán públicas.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Candelaria Testa, en una rueda de prensa donde ha explicado que la novedad es que tras mantener una reunión en el Ministerio de Vivienda con la sociedad pública del Estado SEPES, se ha pasado "de las conversaciones a los expedientes administrativos".
"Gracias a ello, iniciamos formalmente la incorporación del Gobierno de España, a través de SEPES, en el desarrollo urbanístico de Retamar de la Huerta", ha subrayado Testa, quien ha insistido en que este nuevo desarrollo urbanístico arrancará a lo largo del verano, una vez ratificado el Plan Especial de Infraestructuras.
La regidora socialista ha destacado también que, "ante la inacción del Gobierno regional, con competencia plena y exclusiva en materia de vivienda, el Gobierno de España actúa e impulsa proyectos locales de vivienda de promoción pública de los Ayuntamientos como el de Alcorcón".
Por su parte, el concejal de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de la Ciudad, Miguel A. González, ha avanzado también que, una vez que han logrado "desbloquear" este desarrollo urbanístico, están a falta de un último trámite que les permitirá "mover tierras este mismo verano".
"Ahora tan solo se encuentra a la espera del último informe de carreteras para poder llevar al Pleno la aprobación definitiva de los planes de infraestructuras y de organización", ha añadido González.
Además, ha recordado que la Junta de Compensación se ha solicitado la simultaneidad del proyecto de urbanización interior con la construcción de las viviendas para poder empezar también con las obras de edificación de las primeras viviendas en el tercer o cuarto trimestre de 2026.
Se trata de unos terrenos de más de 1.140.000 m2, situados en la zona norte, junto a la urbanización de Campodón, donde se ha diseñado un barrio con "muy baja densidad residencial", ya que los edificios tendrán un máximo de cuatro alturas, y por otro lado habrá un 15% de viviendas unifamiliares.
Retamar de la Huerta será además un barrio espacioso, ya que las calles del tejido residencial tendrán un ancho medio de 17 metros y se favorece la conectividad en todo el desarrollo con 1,8 hectáreas de zonas destinadas a senderos peatonales, carriles bici y diversos equipamientos deportivos.
En total, contará con 7 kilómetros de carril bici y 5,8 kilómetros de sendas peatonales y 14,5 hectáreas de parques urbanos, con varios corredores verdes, conectados además con dos parques forestales que se van a regenerar hasta tener el carácter de parques forestales.
Se trata de los parques fluviales del arroyo de la Madre y del barranco Pasidre, que ya están dentro de los límites de Retamar de la Huerta y a los que se sumarán a otros dos parques lineales que atravesarán el nuevo barrio, lo que permitirá a los vecinos ir de un parque a otro siempre por zonas verdes.
En cuanto a los accesos a Retamar de la Huerta, este proyecto incluye la mejora del acceso sur con la creación de una nueva rotonda, acompañada del soterramiento de la M-506 lo que, sin duda, aliviará el tráfico y la comodidad, ya que se ampliarán carriles y se crearán nuevas vías de servicio.