La Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este, la Asociación Vecinal Independiente de Butarque y la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal, han registrado una denuncia en el Ayuntamiento de Madrid por el cambio de recorrido de la Cabalgata de Villaverde.
Las asociaciones denuncian que la Junta Municipal de Villaverde sacó dos lotes para organizar los desfiles de Villaverde Este (barrios de San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque) y Oeste (barrios de Villaverde Alto y Los Ángeles), quedando desierta en tres ocasiones la del Oeste.
Las entidades vecinales consideran que de manera irregular se va a modificar el recorrido de la del Este, correctamente adjudicada a una empresa, para dar servicio al lote desierto, lo que supone, afirman en el comunicado, una alteración clara de la licitación.
La Cabalgata de Villaverde, exponen en la nota, realizará un recorrido que dejará sin desfile al barrio de San Cristóbal, reduce ostensiblemente su paso por el de Butarque y mayoritariamente transcurrirá por los barrios de Los Ángeles y Villaverde Alto, que formaban parte del lote que se ha quedado desierto.
Las entidades consideran que esta maniobra es un "castigo" a los barrios que tradicionalmente organizaban la Cabalgata Popular. Durante cuatro años, de 2012 a 2015, asociaciones, AMPAS y clubes deportivos de los barrios de Villaverde Bajo y Butarque organizaron un desfile popular al eliminar el Ayuntamiento de Madrid las cabalgatas de los distritos durante esos años.
Posteriormente, de 2016 a 2019, el Ayuntamiento recuperó los desfiles distritales y permitió seguir organizando los desfiles populares a través de un convenio que implicaba una subvención nominativa para poder llevarlos a cabo, junto a otras actividades culturales que se organizaron en San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque.
Con la llegada del actual Equipo de Gobierno, se decidió eliminar las subvenciones nominativas que se otorgaban a las asociaciones vecinales, no así las centenares que se otorgan anualmente a otro tipo de entidades, y la junta optó por licitar dos lotes diferentes para las cabalgatas de Villaverde.
Las entidades del Este se niegan a participar en la cabalgata oficial por considerar que la decisión municipal supone un ataque a la participación vecinal.
La Cabalgata vecinal
Este 5 de enero la Cabalgata Popular de Villaverde arrancará a las 18:30 desde la calle Diamante y recorrerá las calles Juan José Martínez Seco, Vicente Carballal, Miguel Solas, Calcio, Berrocal y terminará en la Plaza de los Metales donde se colocará un escenario para que las niñas y niños del barrio puedan entregar sus cartas.
A su vez, en San Cristóbal tendrá lugar una recepción real a las 17:30 horas en la Plaza de los Pinazo organizada por la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal.
La Junta, sorprendida
Desde el gabinete de la concejalía de la Junta Municipal de Villaverde han mostrado haber recibido con total sorpresa y desconcierto tanto el contenido del comunicado como el nombre de los firmantes del mismo.
Aseguran que casi una veintena de entidades del distrito decidieron por unanimidad que el recorrido de la cabalgata de Villaverde Este se dividiera en dos y se realizaran 3 kilómetros en el Este y otros 3 kilómetros en el Oeste.
Las asociaciones presentes en las reuniones mantenidas durante los días 16 y 21 de noviembre solicitaron, mantiene la Junta, que se cambiara el sentido de la cabalgata y que en lugar de finalizar en Butarque lo hiciera en Villaverde Alto.
La cabalgata de la Junta
Al quedar desierto el concurso de la cabalgata Oeste se decidieron, continúa la nota municipal, los 3 kilómetros de recorrido de la cabalgata a su paso por la Ciudad de los Ángeles y Villaverde Alto y dejaron que la Junta Municipal decidiera el recorrido en Villaverde Este al no estar presentes en la reunión ninguna de las asociaciones representativas de Butarque, San Cristóbal, Los Rosales y Marconi.
Según la Junta de Villaverde, el próximo día 5 de enero habrá una cabalgata que realizará el recorrido acordado con las asociaciones desde el primer momento recorriendo los barrios de Butarque, Los Rosales, Los Ángeles y Villaverde Alto-Casco Histórico y los niños de Marconi y de San Cristóbal de los Ángeles podrán estar con Sus Majestades los Reyes Magos en sendas recepciones.