Asociaciones de Villaverde se descuelgan de la Cabalgata por diferencias con el Ayuntamiento

  • Critican que es más cara y más larga que otros años pero deja fuera a varios barrios
  • La Junta Municipal ha decidido un único recorrido para Villaverde Alto y Bajo
Cabalgata en San Cristóbal de los Ángeles,  Villaverde
Cabalgata en San Cristóbal de los Ángeles, Villaverde |AV LA UNIDAD DE SAN CRISTÓBAL

Casi una treintena de asociaciones y organizaciones de Villaverde han decidido echarse a un lado ante lo que consideran "improvisación, falta de diálogo y mala gestión de la Junta Municipal de Villaverde" en el diseño de la Cabalgata de Reyes Magos.

Ello implicaría la ausencia de varios centenares de personas en carrozas y comparsas, y mantienen que "no regresarán al desfile hasta que la institución vuelva a los modelos participativos y eficientes” de antaño.

Los Reyes, en descapotable

En su escrito, además de repasar la evolución del festejo en los últimos años y el “esperpento” de los Reyes Magos en descapotable del año pasado, critican el elevado presupuesto de esta edición y el cambio de recorrido decidido por la Junta después de que el concurso para realizar la Cabalgata de Villaverde Alto quedara desierto por dos veces.

El Ayuntamiento ha establecido un único desfile para todo el distrito de 8,6 kilómetros, longitud que, según las asociaciones, impide la participación de comparsas y grupos a pie que cuentan con niños y niñas.

"Meros figurantes"

Critican también la falta de participación en el proceso y el que se les haya convocado sólo para el sorteo de las carrozas que deberán ocupar los niños.

De decorar, organizar las carrozas y los pasacalles, y amenizar el cortejo, los colectivos vecinales han pasado a ser “meros figurantes y voluntarios de la seguridad” del desfile.

“El anterior modelo contaba con dos cabalgatas que se organizaban de manera independiente, con un coste menor y que recorrían todo el distrito, con un recorrido más corto, pensado especialmente para que las niñas y niños del distrito disfrutasen", lamentan.

De los apenas 60.000 euros destinados anteriormente a las cabalgatas de barrio con participación vecinal se ha pasado, apuntan, a la adjudicación de un un único evento por 150.000 euros.

"Ante la situación sanitaria"

Desde la JMD de Villaverde se ha explicado que se sacaron dos concursos para sendas cabalgatas. Uno de ellos quedó desierto hasta en dos ocasiones, así que se pidió al único adjudicatario, el de la zona este (Villaverde Bajo, San Cristóbal, El Espinillo y Butarque), que ampliase el recorrido para que la zona de Villaverde alto y Ciudad de Los Ángeles contase también con cabalgata.Afirma un portavoz municipal que se han estudiado varios itinerarios, además de optar porque la cabalgata pase por dos calles representativas de la Ciudad de Los Ángeles y por Villaverde alto. Ante la situación sanitaria, aseguran, el itinerario se ha diseñado incluyendo vías más amplias como la calle Arroyo Bueno.

Sobre la negativa a participar de algunas asociaciones, la Junta afirma que se las ha invitado a participar en las carrozas de la cabalgata y que algunas lo harán pero otras han optado en no hacerlo.