Protesta vecinal por los problemas de accesibilidad para llegar a Plaza de España

  • Sólo se puede usar un tramo largo de escaleras o el único ascensor en servicio
  • Piden que "finalicen" las obras y se tenga en cuenta a las personas con discapacidad
Pintada de protesta en las escaleras de acceso a la Plaza de España
Pintada de protesta en las escaleras de acceso a la Plaza de España |P.O.

Unas cien personas se han concentrado esta tarde ante las puertas de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca para reclamar soluciones a los problemas de accesibilidad que ha generado la remodelación de la Plaza de España.

Los peatones que pretenden acceder a ella desde la Cuesta de San Vicente y la calle de Irún, porque solo pueden hacerlo subiendo escaleras o en el único ascensor que hay en servicio.

La escalera de acceso a Plaza de España / P.O.
La escalera de acceso a Plaza de España |P.O.

Convocados por la asociación de vecinos de Príncipe Pío, los concentrados han mostrado así su apoyo a una proposición incluida en el orden del día del pleno de la Junta Municipal para que "inste al órgano competente a que se terminen las obras de la plaza de España, se revise el proyecto y se busque una alternativa a la movilidad autónoma mediante caminos o aceras habilitadas para los vecinos que viven entre Príncipe Pio y el templo de Debod y se ejecute en el menor tiempo posible".

El Ayuntamiento ha eliminado el paso peatonal que había por las aceras de la Cuesta de San Vicente a la altura de Bailén

Sólo un ascensor

'Accesibilidad al barrio de Príncipe Pío' y 'Accesibilidad peatonal para la isla', son algunas de las frases de los carteles que llevaban los vecinos, entre ellos uno en silla de ruedas.

Con la remodelación de la plaza de España, inaugurada parcialmente en diciembre y cuya finalización está prevista para este mes, el Ayuntamiento ha eliminado el paso peatonal que había por las aceras de la Cuesta de San Vicente a la altura de Bailén y, para salvar el desnivel, se han construido escaleras y se han instalado dos ascensores (uno todavía sin estrenar).

La Plaza de España se convierte en una zona completamente inaccesible para sus vecinos
La Plaza de España se convierte en una zona completamente inaccesible para sus vecinos
La Plaza de España se convierte en una zona completamente inaccesible para sus vecinos

La Plaza de España se convierte en una zona completamente inaccesible para sus vecinos

"Miles de vecinos con un solo ascensor y rodeado de escaleras", se ha quejado uno de los manifestantes a las puertas de la Junta de Distrito. "Nos sentimos aislados y abandonados", ha rematado otro.

Quejas de las personas discapacitadas

A mediados del mes diciembre, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a mejorar la accesibilidad de la reformada plaza de España, según indicó la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, quien añadió que las obras de la plaza terminarían este mes de febrero.

En la comisión ordinaria del ramo, PSOE, Más Madrid y Vox preguntaron al Gobierno cómo iba a solucionar los problemas de accesibilidad universal en las obras de plaza de España, haciéndose eco de quejas de organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (Cermi), y censuraron que se abriera con tales defectos y con otros flecos por cerrar.

García Romero coincidió con la oposición en su "preocupación" por la accesibilidad de la plaza y aseguró que el mismo día en que Cermi hizo constar las deficiencias se puso en contacto con la entidad para "trabajar juntos y poder arreglarlo".