Vecinos de Colmenar se movilizan para financiar las reparaciones en la Basílica de la Asunción

  • Este templo presenta importantes daños en su estructura y riesgo de desprendimientos
Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en Colmenar Viejo
Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en Colmenar Viejo |COMUNIDAD MADRID

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo y el párroco de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora han hecho un llamamiento a las instituciones y a toda la ciudadanía ante la necesidad de financiación para actuar sobre "los importantes daños y deficiencias en su estructura".

El riesgo de desprendimiento de fragmentos de la cubierta es tan elevado que se han visto obligados a instalar redes de seguridad, tanto en el interior como en el exterior de este importante edificio gótico del siglo XV.

Bóvedas de las tres naves del templo colmenañero / COMUNIDAD MADRID
Bóvedas de las tres naves del templo colmenañero |COMUNIDAD MADRID

La reforma necesaria tiene un coste "muy elevado" y por ello, afirman en un comunicado desde la asociación, no puede ser cubierto con las actividades organizadas para recaudar fondos por parte de la dirección del templo católico y sus feligreses.

Desde la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo se ha recordado que la Basílica es el lugar mayoritariamente elegido para celebraciones litúrgicas, bodas o bautizos. Para dar a conocer entre toda la ciudadanía el estado de la Basílica, denunciar la falta de implicación de las instituciones públicas para encontrar una solución y concienciar sobre la importancia de mantener y preservar el patrimonio local.

Retablo del altar mayor de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en Colmenar Viejo / COMUNIDAD MADRID
Retablo del altar mayor de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en Colmenar Viejo |COMUNIDAD MADRID

La Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo se construyó entre los años 1480 y 1560 bajo el patronazgo de la familia Mendoza, condes de El Real de Manzanares. Tiene tres portadas realizadas en piedra caliza, una torre de más de 50 metros de altura y un retablo mayor considerado por su magnitud y calidad, como una de las obras más notables del arte castellano en el Renacimiento Plateresco.