Valdemorillo celebrará este sábado su VII Encuentro de Bolillos, una cita que reunirá a 300 encajeras procedentes de más de una veintena de municipios de distintas comunidades autónomas y que convertirá durante unas horas la localidad en escaparate del arte del encaje artesanal.
El Polideportivo Municipal Eras Cerradas acogerá de 10.00 a 14.00 horas a participantes llegadas desde provincias como Logroño, Ávila, Ciudad Real, Toledo o Cáceres, así como de numerosos municipios madrileños, entre ellos Móstoles, Robledo de Chavela, Villaviciosa de Odón, San Lorenzo de El Escorial, Leganés, Alcobendas, Boadilla, Getafe, Alcorcón, Las Rozas, El Escorial y Fuenlabrada, además del grupo local.
Organizado como broche final a las celebraciones de San Blas 2026, el encuentro estará abierto al público, que podrá observar en directo la destreza de las bolilleras en el manejo de las varillas de madera y los alfileres sobre los ‘mundillos’, así como contemplar una selección de trabajos y asistir al sorteo de premios.
Patucos, prendas de vestir, abanicos, cuadros y puntillas formarán parte de las creaciones que se elaborarán a lo largo de la mañana, en una muestra que combina tradición, paciencia y precisión técnica.
De esta manera, el Ayuntamiento mantiene su apuesta por la promoción de esta técnica textil y por el respaldo al grupo local de bolilleras, que en 2025 recibió la Medalla al Mérito Artístico de la villa.