Usuarios de Cercanías de Valdemoro llevan al Defensor del Pueblo el "colapso" de la C-3

  • Aseguran que Renfe "no satisface la demanda, provocando situaciones de riesgo e inseguridad para los viajeros"
  • Piden a la Comunidad que refuerce los autobuses interurbanos, alternativa de muchos afectados por las obrsa ferroviarias en Sol
Usuarios de Cercanías en la Estación de Atocha
Usuarios de Cercanías en la Estación de Atocha |ACUSVAL

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) ha elevado una queja al Defensor del Pueblo reclamando su intervención ante la "situación de colapso" en la red de Cercanías C-3 de Renfe.

La entidad ha pedido en un escrito la intervención de la oficina de Ángel Gabilondo debido a la situación en la red de Cercanías de Madrid, "agravada por las obras en el túnel de Sol y que afecta especialmente a los usuarios de la línea C-3".

En su escrito, ACUSVAL señala que Renfe "está incumpliendo su propio reglamento", que obliga a facilitar un servicio "en condiciones de calidad y seguridad".

Valdemoro urge al Ministerio a solucionar los problemas de la C-3 de Cercanías
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"Riesgo e inseguridad"

La asociación ha calificado esta situación de "negligente, cuando no dolosa" por parte del operador ya que conoce "cuántos pasajeros hay en cada momento a través de la validación de los billetes y, sin embargo, no satisface la demanda, provocando situaciones de riesgo e inseguridad para los viajeros".

El incumplimiento de los horarios y el "hacinamiento de los pasajeros" en los vagones y andenes es "una realidad que los usuarios sufren a diario desde hace años", según la asociación, que ha recalcado que "ahora con las obras se acumulan los retrasos y las personas sufriendo estas graves trastornos en su vida cotidiana".

"Suponen una fuente de graves perjuicios para los usuarios, que llegan tarde al trabajo, a sus centros de estudio, citas médicas, gestiones...", han destacado, tras informar de que "las recurrentes averías y la superación de los aforos permitidos suponen un riesgo para los viajeros, que viajan hacinados en los trenes o se agolpan en los andenes pudiendo caer a las vías".

Los usuarios de Cercanías dicen 'basta ya': "Las razones siempre son retrasos o averías"
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Reforzar los autobuses

Tanto ACUSVAL como otros colectivos de afectados por la situación de la C-3 están estudiando emprender acciones de protesta para expresar el malestar generalizado de los usuarios de la línea.

A raíz de esta situación, ACUSVAL se ha dirigido al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, para pedirle una reunión y "abordar los problemas de movilidad que están generando las obras en la red de Cercanías madrileña".

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La asociación ha trasladado al consejero que muchos de los pasajeros que habitualmente viajan en tren "han buscado una alternativa en los autobuses interurbanos, dadas las situaciones de hacinamiento y retrasos que se están produciendo en Renfe".

"Sin embargo, este incremento de usuarios de autobuses no se ha visto compensado con un refuerzo de las líneas del transporte público interurbano y en las horas punta ya no alcanza para dar servicio a todos los ciudadanos que lo necesitan, quedándose muchos de ellos tirados en las paradas", han anotado desde el colectivo.