40 estudiantes afganos estudiarán en la Universidad Camilo José Cela de Madrid

  • Ya se graduaron diez jóvenes procedentes de Siria, Ucrania, Irak y Afganistán el curso pasado
  • Proceden de diferentes comunidades autónomas, la formación será mediante acceso online.
Campus de la Universidad Camilo José Cela de Madrid
Campus de la Universidad Camilo José Cela |UCJC

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha dado la bienvenida a 40 alumnos procedentes de Afganistán que podrán comenzar o retomar sus estudios en el marco de la segunda edición del Proyecto Integra, iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a estudiantes refugiados que sean universitarios en su país de origen.

El proyecto consiste en el desarrollo de un programa formativo integral y transversal en distintas disciplinas para ayudar a estos jóvenes exiliados a alcanzar, de forma sólida y lo más completa posible, una integración tanto personal y social como académica en España.

Los nuevos estudiantes son 16 hombres y 24 mujeres que han tenido que interrumpir su formación académica y salir urgentemente de su país ante las amenazas de represión del nuevo gobierno talibán. La comunidad afgana, recientemente llegada a España, está constituida fundamentalmente por familias enteras, con un total de más de 2.400 personas, entre las que se encuentran jóvenes con formación universitaria iniciada.

El programa contará con un primer año universitario en el que tendrán como objetivo adquirir competencias lingüísticas, herramientas de inteligencia emocional, apoyo psicológico, valores democráticos y constitucionales, habilidades y estrategias de comunicación y expresión.

A partir del segundo año, tendrán acceso a estudios de formación profesional de su elección para que puedan tener una rápida inserción laboral, o bien podrán acceder a titulaciones de grado universitario. Los 40 estudiantes proceden de diferentes comunidades autónomas, por lo que la Universidad Camilo José Cela ha habilitado parte de la formación mediante acceso online.

La Universidad Camilo José Cela puso en marcha el Proyecto Integra en el año 2016, convirtiéndose, según destaca, en la primera universidad española en acoger a jóvenes universitarios procedentes de áreas de conflicto derivadas de guerras o terrorismo, sin importar su religión, nacionalidad, ideología, política o etnia. El Parlamento Europeo otorgó el Premio Ciudadano Europeo de 2018 a la UCJC como reconocimiento por este proyecto.