La AMPA del CEIP Fregacedos de Fuenlabrada se ha convertido en la única de un centro educativo público en interponer un recurso contencioso administrativo contra el decreto autonómico que les obliga a dejar de usar dispositivos electrónicos individuales a partir del próximo curso escolar.
El colegio Fregacedos, que cuenta con cerca de 500 alumnos, impulsa desde hace años un proyecto educativo "pionero" en la DAT SUR en "introducir y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el aula y utilizar el iPad como herramienta educativa", según señala el centro en su proyecto educativo.
Sin embargo, el Decreto 64/2025, de 23 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula y limita el uso de dispositivos digitales en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid, les obliga a dejar de utilizar estos dispositivos a partir del próximo curso.
Este decreto establece que los alumnos de Infantil (hasta seis años) y Primaria (hasta 12) de estos centros no puedan trabajar de forma individual con dispositivos digitales y que los profesores tampoco puedan programar la realización de deberes u otras tareas académicas en las que tengan usarlos fuera del horario escolar.
El citado decreto establecía una moratoria de un año -hasta el 31 de agosto de 2026- a aquellos centros educativos que actualmente tengan ya implantado un programa docente que incluya un dispositivo individual por alumno, como el colegio Fregaceros, aunque les obliga igualmente a adaptarse a la normativa.
Ante esta situación, desde el AMPA del CEIP Fregacedos decidieron interponer un recurso contencioso-administrativo contra el citado decreto autonómico, el cual ha quedado reflejado en el boletín regional del 31 de octubre.
Según ha adelantado el diario El País y han confirmado a Efe fuentes de la FAPA Giner de los Ríos, entidad que representa jurídicamente al AMPA del CEIP Fregacedos en esta causa, el objetivo es que "se dé amparo a este tipo de proyectos singulares" en este decreto por parte de la Consejería de Educación.
"Nosotros no pedimos que caiga el decreto, sino que se considere la singularidad de determinados proyectos tecnológicos, como el One to One, implantado hasta este curso no solo en este centro educativo sino en varios más de la Comunidad", ha insistido la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, Carmen Morillas.
Morillas explica que, aunque ellos están de acuerdo en que se ha dado algunos casos de "abuso" de estos dispositivos individuales en algunos centros, sobre todo "en algunos centros privados y concertados", y que era necesario regularlo, considera que el decreto "termina siendo desproporcionado".
En especial, con este tipo de proyectos singulares, que está también presente en otros dos centros públicos de la región, en Villaviciosa de Odón y en Alcalá de Henares, y que la propia Consejería ha podido comprobar en su funcionamiento, que solo busca que los alumnos puedan "adquirir las competencias digitales".
Por ello, la intención de este recurso es que el decreto incluya algún tipo de excepcionalidad para este tipo de centros, que ya el Consejo Escolar respaldó en la comisión de dictámenes, pero que no acabo siendo recogido en la normativa final, pese a que "se pidió la protección de estos proyectos tecnológicos singulares".