Señal de zona de bajas emisiones ZBE | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Tres Cantos pondrá en marcha mañana el Plan de Implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), en cumplimiento del Real Decreto 1052/2022 de 27 de diciembre, aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que tiene como objetivo la mejora de la calidad del aire y el refuerzo de la protección de la salud pública en aquellas poblaciones de más de 50.000 habitantes, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La medida afectará específicamente a los vehículos no censados en Tres Cantos que circulen por la Avenida de Colmenar, identificada en distintos estudios de movilidad del municipio como uno de los ejes, junto a la Avenida de Viñuelas, con mayor intensidad de tráfico.

En concreto, según lo previsto en el Plan de Implantación ZBE, los vehículos externos a Tres Cantos sin distintivo ambiental no podrán circular por dichas avenidas, salvo para acceder a las glorietas circundantes, con el objetivo de posibilitar la circulación por las calles transversales.

Tres Cantos sondeará a los vecinos sobre la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones

Por su parte, aquellos automóviles censados en el municipio y al corriente del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) podrán circular libremente por toda la ciudad, sin restricción alguna.

El alcalde del municipio, Jesús Moreno, ha subrayado la necesidad de implementar dicha medida, ya que responde a una normativa dictaminada desde el Gobierno central, si bien recuerda que "Tres Cantos goza de una buena calidad del aire, muy por debajo de los valores máximos, según los informes sobre calidad ambiental y estudios previos realizados al respecto".