Madrid permitirá que los coches sin etiqueta de los residentes en la ciudad puedan circular en 2026

  •  Más Madrid, PSOE y Vox tachan la decisión de "desfachatez" y "oportunismo electoral".
Vehículos sin etiqueta medioambiental
Vehículos sin etiqueta medioambiental |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado la ampliación de la moratoria que permite el acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a los vehículos sin etiqueta ambiental (A) empadronados en la capital hasta el 31 de diciembre de 2026.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, justificó la medida por el "bajo impacto medioambiental" de estos coches y por la buena calidad del aire de la ciudad. Carabante recordó que la excepción "solo afecta a los que residen en la ciudad de Madrid", dejando fuera a los vehículos sin etiqueta domiciliados fuera, que ya tienen prohibido circular.

El delegado señaló que la cifra de vehículos beneficiados es "apenas 14.000, 15.000", un número muy reducido frente a los 4,8 millones de accesos diarios a la ZBE, y defendió que la "sostenibilidad ambiental tiene que ir acompañada de la sostenibilidad social".

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Reacciones de los grupos políticos

La decisión ha provocado una oleada de críticas por parte de los grupos de la oposición, que han cuestionado los argumentos del Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida.

La concejala de Más Madrid, Esther Gómez, criticó la "desfachatez" del Gobierno de Almeida por "poner como excusa" la calidad del aire de la ciudad para justificar la moratoria.

"El Gobierno de Almeida tiene la desfachatez de poner como excusa que tenemos muy buena calidad de aire y que no pasa nada porque miles de los vehículos más contaminantes sigan circulando libremente por la ciudad", declaró la edil.

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El concejal del Grupo Municipal Socialista, Ignacio Benito, también cargó contra la moratoria y la "original excusa" de la calidad del aire.

"El Gobierno de Almeida vuelve a hacerse trampas al solitario utilizando para ello la misma moratoria que se inventó el año pasado. Lo realmente original es la excusa que ponen esta vez. Estos 14.000 vehículos contaminantes no inciden negativamente en la calidad del aire", afirmó Benito.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, reprochó al Gobierno que prorrogue la moratoria ahora, después de haber rechazado una propuesta similar de su grupo en octubre, acusándoles de actuar por "puro oportunismo electoral".

Ortega Smith recordó que su grupo ya había solicitado entonces que los vehículos sin etiqueta pudieran seguir circulando a partir del 1 de enero de 2026, una propuesta que no fue aprobada.

Apoyo de Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

En contraste con las críticas, la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha aplaudido la moratoria concedida. En un comunicado, la entidad valoró positivamente la medida, destacando el "muy reducido" impacto ambiental de estos vehículos.

AEA había solicitado esta prórroga a Almeida el pasado mes de octubre, argumentando que su prohibición "hubiera creado un grave problema a cientos de miles de madrileños propietarios de vehículos que, a pesar de no disponer de etiqueta medioambiental, cumplen escrupulosamente con la normativa de emisiones de gases y pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en el Ayuntamiento de Madrid".