El Tren de Arganda vuelve a las vías este domingo

  • Una vez finalizadas las obras del puente histórico de La Poveda
  • El ferrocarril rodea la laguna de El Campillo, joya natural del Parque Regional del Sureste
La locomotora 'Arganda' arrastrando los coches de este ferrocarril histórico
La locomotora 'Arganda' arrastrando los coches de este ferrocarril histórico |CIFVM

El Tren de Arganda comenzará el próximo domingo, 6 de marzo, su temporada de primavera, que se prolongará durante los meses de marzo, abril y mayo, una vez que se han finalizado las obras del puente de La Poveda.

El tren, gestionado desde hace 35 años por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias ‘Vapor Madrid’ (Cifvm), volverá a realizar su recorrido de cuatro kilómetros entre la antigua estación de La Poveda y el apeadero de El Campillo.

Este es el nico tramo preservado del antiguo Ferrocarril del Tajuña. Los coches de madera, como el AC201 fabricado en 1916, están conducidos por la locomotora ‘Arganda’.

Sin prisas

El objetivo del Tren de Arganda es rememorar cómo se viajaba en estos trenes y cómo se trabajaba hace más de cien años en el desempeño de oficios ya desaparecidos, como fogoneros o guardafrenos.

Este ferrocarril circula los domingos de primavera y otoño a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas, y el coste del billete es de cinco euros por viajero. Los niños menores de 3 años viajan gratis, pero no pueden ocupar plaza de asiento en caso de que el tren vaya lleno.

Durante el trayecto de ida y vuelta, que dura unos 45 minutos, el tren cruza el río Jarama por el mayor puente metálico de ferrocarril en la Comunidad de Madrid y discurre paralelo a los riscos de El Piúl en dirección a la laguna de El Campillo.

La gran maqueta y su museo

Por otra parte, en una nave anexa a los talleres en el apeadero de La Poveda se puede disfrutar de una maqueta a escala H0 del ferrocarril.

Igualmente se puede visitar el Museo del Tren, situado en la estación de La Poveda, donde es posible observar sus instalaciones ferroviarias, como el depósito de agua con su aguada, el accionamiento de un desvío antiguo, las barreras del paso a nivel, la carbonera o la caseta de enclavamientos y señales. También se realizan visitas de grupos escolares los miércoles lectivos de las temporadas de primavera y otoño.