Seis meses para rehabilitar el puente ferroviario de La Poveda entre Arganda y Rivas

La Comunidad de Madrid rehabilitará el puente ferroviario histórico de La Poveda, entre Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid, con el objetivo de facilitar su uso conjunto por peatones, ciclistas y el tren turístico de vapor.

Los trabajos, que durarán seis meses, van a suponer una inversión de más de medio millón de euros, que permitirá adaptar la estructura para que su uso sea seguro por parte de peatones y ciclistas y se pueda compatibilizar con el paso del tren histórico de Arganda.

Así, se va a instalar una plataforma metálica de rejilla en toda la superficie del puente que aporta mayor seguridad al paso de peatones y ciclistas. Además, se integra mejor con la estructura histórica protegida y permite desmontar la actual plataforma de hormigón situada en el lado oeste del puente, diseñada como pasillo de inspección.

Además, se van a acondicionar los caminos que llegan al puente para facilitar el acceso a la estructura. También se instalarán nuevas barandillas y nuevas traviesas para la vía del ferrocarril. El proyecto se completará con el pintado del puente y la instalación de nuevos sistemas de protección y señalización ferroviaria específica (de toque de pitido de tren y paso a nivel) para avisar del paso del tren e indicar la prohibición del uso del puente para viandantes y ciclistas hasta que se despeje la vía.

Camino de peregrinación

El puente ferroviario de La Poveda, sobre el río Jarama, formaba parte del trazado de la línea de tren impulsada por la Compañía del Ferrocarril Madrid-Arganda, que entró en servicio en 1886 y aprovechó parte de un antiguo tren minero entre Madrid y unas canteras de Vallecas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Arganda del Rey