Estabilizado el incendio forestal del Pantano de San Juan

  • Cortada la M-501 entre los kilómetros 45 y 50 tras este fuego con dos focos activos
  • Desalojan la urbanización Puerta de San Juan 

El incendio forestal registrado la tarde de este sábado en el Pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, está estabilizado, según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

"Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales y las BRIF pasarán toda la noche trabajando para controlar el incendio. Nuestro reconocimiento a todos los efectivos que participan en el operativo" ha compartido en redes sociales la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Amplio despliegue

El incendio se originó a las 18.10 horas de esta tarde en la zona de la Playa de los nudistas, donde se desplegó un gran operativo de cinco helicópteros de la Comunidad y 18 dotaciones por tierra del cuerpo de bomberos de la región, brigadas forestales y la Guardia Civil.

No hay que lamentar heridos

Los efectivos de emergencias tuvieron que desalojar la urbanización Puerta de San Juan y la mayor parte de los vecinos regresaron a su primera residencia, en Madrid. Así mismo, se cortó el tráfico en la M501 entre los kilómetros 45 y 50.

Así, a las 22.50 de este sábado, Emergencias informa de que el incendio de San Martín de Valdiglesias está estabilizado y no hay que lamentar heridos.

Nivel 1

Debido a la intensidad del fuego se activó el el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA).

Además, la Guardia Civil tuvo que despejar también de barcos toda la zona del pantano para que los helicópteros pudieran trabajar.

En torno a las 18:00 horas varias llamadas al 112 han alertado del fuego originado en la zona de la Playa de los Nudistas del embalse, y el viento que azota ese área ha hecho que el fuego se propague rápidamente, indicaba Emergencias a través de Twitter.

Desde el 112 se pedía a los visitantes y vecinos de la zona que "no se acerquen a la zona del incendio; dejen libres los caminos y accesos y faciliten las labores de carga de los medios aéreos".

La Comunidad de Madrid ha recordado que las maniobras de carga de agua de los helicópteros pueden ser muy peligrosas y que la mejor forma de ayudar a los pilotos es "alejarse del lugar y retirar los objetos que puedan salir volando".

Preocupación por el daño

Entre los hosteleros y propietarios de restaurantes de esta zona de la comunidad tan concurrida los fines de semana crecía la preocupación. Necesitan clientes y esperan que en las próximas horas la situación esté controlada y puedan abrir este domingo, aunque lo importante es frenar el impacto de las llamas. "Es una pena muy grande este daño al medio ambiente" lamentan.

Segundo foco

Luis Serrano, portavoz del 112, contaba a Madrid Directo que posteriormente se ha producido un segundo foco, que está siendo más descontrolado.

El operativo del 112 ha tenido que desalojar la urbanización Colonia de San Juan. "El viento está siendo un gran enemigo porque está llevando el incendio al interior".

Orografía complicada

"Es una zona de orografía muy complicada, es una zona de pinar muy denso. Para la propagación del fuego es complicado porque le gusta avanzar. La extinción se complica muchísimo más" nos cuenta Javier Romero, concejal de medio ambiente de San Martín de Valdeiglesias.

En las redes sociales, muchos madrileños han compartido imágenes de las columnas de humo y del fuego elevándose junto a la superficie del pantano. Madrileños que lamentaban lo ocurrido.

Algunos han pedido precaución y aconsejaban no acercarse al lugar donde están actuando los medios aéreos.

Precisamente, este mismo sábado, el 112 pedía precaución contra los incendios forestales porque advierte que "pese a la bajada de temperaturas, el viento es fuerte en muchas zonas de la región".