Trabajadores del Westin Palace desconvocan la huelga tras llegar a preacuerdo

  • No habrá despidos forzosos y si indemnizaciones por encima del tope legal y prejubilaciones 
  • Los trabajadores ceden en el reparto de las vacaciones y la movilidad entre categorías
Interior del hotel Westin Palace Madrid
Los trabajadores del Westin Palace Madrid se movilizarán contra el ERE |EFE

El comité de huelga del Hotel Westin Palace de Madrid ha desconvocado el paro previsto desde este jueves a las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche del viernes por unanimidad tras alcanzar un preacuerdo durante esta madrugada.

El preacuerdo establece que finalmente no habrá despidos forzosos en el hotel y los trabajadores podrán adscribirse voluntariamente a indemnizaciones "generosas" por encima de la indemnización legal "en la mayoría de los casos", según han relatado a Efe fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Prejubilaciones y cesiones

Además, se ha acordado hacer un convenio con la Seguridad Social en el que se tiene en cuenta la edad de los trabajadores para aquellos que decidan prejubilarse por estar en una edad cercana a ello.

Por su parte, los trabajadores ceden en unas modificaciones "sustanciales" en las condiciones de trabajo que desregulan las vacaciones de verano y otras movilidades "funcionales" en otras categorías, señalan las fuentes.

Antecedentes del acuerdo

Los trabajadores del hotel Westin Palace Madrid convocaron una huelga los días 27 y 29 de abril en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección para despedir a 152 trabajadores de un total de 346 personas, el 44 % de la plantilla.

CCOO promovió movilizaciones y huelgas "hasta conseguir la retirada de ERE y que la empresa utilice los medios legales que contempla la legislación laboral española para buscar una solución que no conlleve la pérdida de empleo".

Inaugurado en 1912, el hotel Palace de Madrid reabrió al público a finales de agosto tras haber estado cerrado durante cerca de seis meses por la pandemia del coronavirus.