El Ayuntamiento de Madrid ha activado la alerta naranja (de "riesgo importante") este martes entre las 12:00 y las 15:00 horas en El Retiro y en los demás parques de la capital "por condiciones meteorológicas adversas", según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción para este martes menciona chubascos y viento del suroeste intenso en las horas centrales.
En un mensaje en Twitter, el Ayuntamiento dice que El Retiro y otros ocho parques (El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II, y las quintas de Fuente del Berro, los Molinos y Torre Arias) de la ciudad mantendrán zonas balizadas.
El protocolo madrileño establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Aemet: el 'Verde' corresponde a la situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido, y con el 'Amarillo' "no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado".
En el nivel 'Naranja' "existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado", y en la alerta 'Roja' "el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines".