Tania Sánchez asegura que la querella del PP no ha sido determinante en su decisión

  • Tania Sánchez renunciará este viernes a su acta de diputadas por IU
  • Rechaza integrarse en Podemos porque tienen "culturas políticas distintas"

La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha asegurado este viernes que la querella presentada contra ella por el PP a raíz de la adjudicación de un contrato a la empresa de su hermano no ha sido determinante en su decisión de abandonar IU y renunciar a su escaño en la Asamblea de Madrid, lo que implica la pérdida del aforamiento y que la causa pase del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a un juzgado ordinario.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha apuntado que ha sabido por los medios que renunciando al aforamiento se dilataba el proceso, y ha afirmado que la querella "no influye" y "no determina" sus decisiones políticas. "Ser aforado siempre ha sido una suerte de protección en los procesos judiciales, y yo dejo el aforamiento y dejo todos los privilegios del escaño porque siempre he pensado que cuando uno se presenta a unas elecciones el escaño es de la organización por la que se presenta y allí se debe quedar, y no soy yo la que se aferra a los sillones", ha manifestado.

Asimismo, ha recalcado que "no hay causa en la querella que ha puesto el PP", que la acusa de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación, y que "nunca" ha barajado que la pudieran imputar porque no concibe que un juez impute "en una causa en la que no hay delito".

RECHAZA INTEGRARSE EN PODEMOS

Tania Sánchez ha insistido este viernes en que no va a integrarse en Podemos, y ha explicado que ella y la formación que lidera su pareja, Pablo Iglesias, tienen "culturas políticas distintas". "Cuanto uno tiene culturas políticas distintas puede compartir proyectos, propuestas electorales, pero cuesta mas identificarse con eso", ha afirmado Sánchez, al tiempo que ha señalado que Podemos todavía no ha presentado un programa político y que ella va a trabajarlo, por lo que habrá que ver si coinciden en las propuestas.

Tras considerar que es pronto para hablar de un posible acuerdo entre Podemos y su nueva formación, para la que no ha propuesto ningún nombre, ha apostado por dar salida a la "muchísima gente organizada en diferentes espacios que no se van a integrar en Podemos y que querrían que hubiese una candidatura algo más plural". No obstante, ha agregado que cuando estos espacios se articulen en torno a una propuesta llegará el momento de hablar de eso.

De hecho, ha considerado que si todos estos elementos comparten la "necesidad del cambio" y son capaces de ponerse de acuerdo en un "método" seria "absurdo" e "imprudente" que la gente tuviera que "decidir entre diferentes papeletas". Sánchez ha asegurado que no ha habido negociaciones con Podemos y que no ha tomado su decisión de abandonar IU en consenso con esa formación, sino que ha sido "un salto hacia delante con valentía, con ilusión y sin red".

GARZÓN NO SE PLANTEA DEJAR IU

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que no se plantea dejar esta formación y considera que la excandidata a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez ha sido una "víctima de la resistencia a los cambios". "La dirección de IU en Madrid tiene que hacérselo ver, cómo es posible que la haya abandonado la candidata elegida por los militantes antes que los dos portavoces acusados de ser los responsables políticos del escándalo de Bankia", ha dicho a los periodistas Garzón, que cree que esto es "indignante".

Considera que es "evidente" que "lo que le ha pasado a Tania Sánchez ha sido la resistencia a todos los intentos de una candidata elegida democráticamente por los militantes para unos cambios necesarios que tenía que acometer IU".