González replica a IU que la "buitre" en la venta de pisos es Tania Sánchez

  • Acusa a UPyD de utilizar la corrupción ante la falta de alternativa
  • Gómez lamenta que la última palabra en dispensación de fármacos contra hepatitis C la tiene el Gobierno y no los médicos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha apuntado hoy al caso del piso protegido adjudicado en Rivas a la hasta ayer candidata autonómica de IU, Tania Sánchez, tras las críticas de este partido a la venta de viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid a fondos 'buitre'.

González ha señalado que "buitres, buitres" son aquellos señores que en aquellos sitios donde por "causalidad" gobiernan reciben adjudicaciones, en alusión a piso de Rivas Vaciamadrid adjudicado a través de una cooperativa a Sánchez, a la que el presidente autonómico se ha referido como "su compañera no presente".

Al respecto, ha destacado que una "veintena" de cargos de IU de Rivas recibieron viviendas apoyadas con fondos públicos y que, de entre ellos, Tania Sánchez especuló con la suya.

"Eso sí es que es política de buitres", ha sostenido el titular del Ejecutivo madrileño durante el pleno de la Asamblea de Madrid, al que no ha acudido Sánchez tras avanzar ayer que abandona Izquierda Unida para emprender un nuevo proyecto político.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recalcado que su Gobierno no ha vendido pisos a ningún fondo público, sino que ha hecho un proceso de selección público y transparente para adjudicar un paquete de viviendas de alquiler en condiciones que "tienen que ser respetadas".

González ha recalcado que, si en algún caso no se cumplen las condiciones de alquiler, la administración actuará con quien las incumpliera.

A continuación, ha reprochado al portavoz de IU que denuncie el tema de los desahucios cuando la mayoría de ellos se produjeron en la etapa del anterior Gobierno del PSOE y cuando otra administración en la que estaba presente IU, como Andalucía, ha vendido un paquete de viviendas de esa naturaleza a cambio de 300 millones.

"Cuando lo hacen ustedes es un gran inversor extranjero, cuando lo hacen otros es un fondo buitre", ha agregado González.

Ataviado con una fotografía de protesta por el ERE en Coca-Cola, el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha cargado contra González por haber puesto a "usureros" y "especuladores" al frente de la gestión de viviendas de alquiler social.

"A los que necesitaban vivienda social les han dicho que pongan un buitre en su mesa", ha espetado Gordo, que ha apuntado que vecinos de estas viviendas han denunciado a la Comunidad de Madrid en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

Gordo ha sostenido que no es suficiente con que el Gobierno lamente los desahucios, puesto que puede evitarlos, y ha concluido que la Comunidad prefiere que desahucien a familias porque "lo moderno" es "afirmar que los buitres crean riqueza".

ACUSA A UPyD DE UTLIZAR LA CORRUPCIÓN ANTE LA FALTA DE ALTERNATIVA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado hoy a UPyD de utilizar la corrupción y la difamación "para tratar de sacar rédito político" ante la "falta de alternativa", y ha criticado que cada vez que se presenta una medida contra la corrupción la formación magenta vota en contra.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, González ha respondido al portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, quien ha asegurado que el Ejecutivo del PP en Madrid está "bajo sospecha" de corrupción.

"En sus gobiernos ha habido delincuentes; es más, en su Gobierno actual hay sospechas", ha dicho Marcos, que ha recordado que hace unos días la Guardia Civil acudió a la sede del Ejecutivo madrileño para recabar documentación relativa al caso Púnica. "Y no le he oído ninguna explicación ni posicionamiento", le ha reprochado.

"Tengo previsto hacer lo que hago: condenar la corrupción y proponer medidas para combatirla, no lo que hace usted, utilizar la corrupción y la difamación para tratar de sacar rédito político porque carece de alternativas. Y lo que es peor, cada vez que se propone algo contra la corrupción, ustedes votan en contra, y eso lo tendrá que explicar", le ha respondido el presidente.

González ha reprochado al diputado de UPyD que eleve a la categoría de corrupción cualquier sospecha, algo que ha atribuido a la "pobreza" de su discurso.

Ramón Marcos ha replicado que la sombra de la corrupción sobre González llega al punto de que "el dedo de Mariano Rajoy" aún no le ha señalado para designarle candidato a la Presidencia de la Comunidad, "quizá por esas sospechas de delincuencia".

"Incluso aunque el dedo se fije en usted, siempre le rodearán esas sospechas", ha añadido.

Como ejemplo de prácticas corruptas en el PP, Marcos ha recordado que el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, está imputado "por intentar comprar a una concejala" de UPyD.

A este respecto, Marcos ha exigido a González que demuestre su actitud intolerante contra la "política sucia" y exija a Gutiérrez que dimita o que sus propios concejales le presenten una moción de censura.

El presidente ha respondido recordando que la concejala de UPyD que denunció al alcalde de Brunete lo hizo tras grabar una conversación con él "con una grabadora oculta", grabación que no llevó inmediatamente a un juez, sino que la ocultó, por lo que si consideraba que ahí había un delito "lo estaba tapando", de manera que UPyD sería "cómplice" de un caso de corrupción.

Pero además González ha recordado que esa concejala reconoció que el alcalde sólo le había ofrecido incorporarse al equipo de gobierno municipal. "¡Qué gran corrupción, las alianzas!", ha ironizado, antes de reiterar que UPyD recurre a la corrupción "porque no tiene argumentos".

HEPATITIS C

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha lamentado este jueves que en Madrid la última palabra a la hora de dispensar fármacos contra la hepatitis C la tiene el Gobierno y no los médicos, unas declaraciones que han hecho que el presidente autonómico, Ignacio González, le haya llamado "miserable".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Gómez ha afirmado que el PSM, con un grupo de expertos y José Manuel Freire a la cabeza, ha elaborado un plan contra la hepatitis C, que ha puesto a disposición de González, al que ha pedido que lo ponga en marcha hoy mismo y no haga esperar a los pacientes tantos meses.

Tras criticar la gestión de los populares del tratamiento de la enfermedad, Gómez ha afirmado que en Madrid, a día de hoy, hay 700 pacientes que no tienen tratamiento a pesar de tenerlo recetado. "*Sabe por qué? Porque en Madrid no es el médico quien tiene la última palabra, sino la Dirección General de Gestión Económica, que es quien decide si un paciente va a vivir o no. Ponga fin de inmediato a esta situación injusta", ha reclamado.

Sin embargo, el presidente autonómico ha afirmado que existen distintos tipos de medicamentos y, antes de que Gómez "jugase con la enfermedad", los profesionales madrileños, "los auténticos expertos de la Sanidad en Madrid, ya dispensaban los fármacos".

"Pero no porque lo diga usted, sino en aquellos casos en que los profesionales entienden que hay que dispensarse. Diga de verdad si cree que es un director general" el que tiene la última palabra, ha reclamado a Gómez, para llamarle "irresponsable y miserable", ya que los que deciden son los médicos.

Además, se ha dirigido a los enfermos de hepatitis C presentes en el plenario a los que ha asegurado que se va a tratar "con nuevos agentes virales a todos los pacientes con fibrosis avanzada", se dará prioridad a los más graves y se tratará a todos los infectados que se encuentren en lista de espera de trasplante o hayan sido trasplantados, además de seguir dispensando en todos los casos que se está dando". Por último, ha apuntado que desde el primer momento en la Comunidad se creó una comisión de hepatólogos que ha estado tratando todos los casos y el medicamento "se ha dispensado en todos los casos cuando lo han determinado los expertos".