Tania Sánchez abandona IU para no ser "cómplice" de la dirección regional

  • La dirección de IU-Madrid lamenta el "rencor inmenso" de Tania Sánchez hacia la organización
  • Abre las puertas a integrarse en Podemos

La hasta ayer candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez ha dicho que su intención no es integrarse en Podemos, aunque ha dejado una puerta abierta al señalar que "el primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos".

Sánchez, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar por qué abandona IU, ha asegurado que no pretende cambiar "un carné por otro" y que su vocación es hacer política desde "las plazas" y converger con otros sectores sociales y fuerzas políticas para crear en la Comunidad de Madrid un ente similar al de Ganemos Madrid para el Ayuntamiento de la capital.

En ese sentido, ha negado en varias ocasiones que vaya a integrarse en Podemos -"No, punto", ha dicho- si bien cuando le han preguntado si cierra la puerta definitiva a ir de la mano de esa formación ha respondido con una metáfora -"el primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos"- cuyo significado se ha negado a concretar.

"Las metáforas son como los chistes, que si se explican pierden muchísima gracia", ha respondido la hasta ahora candidata de IU, quien no ha querido pronunciarse sobre el ofrecimiento del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y se ha mostrado dispuesta a encabezar otra candidatura de unidad "si así lo decide la gente".

ABANDONA IU PARA NO SER "CÓMPLICE" DE LA ACTUAL DIRECCIÓN REGIONAL

Por otra parte, Sánchez ha afirmado hoy que tomó la decisión de abandonar la organización para no ser "cómplice" de la actual dirección regional.

Sánchez ha comparecido hoy, arropada por su equipo de la candidatura Recuperar Madrid, tras dejar la militancia en IU, una decisión que según ha indicado fue muy difícil y se produjo tras agotar las vías de entendimiento con sus ya excompañeros de partido.

Tania Sánchez ha dicho también que la "paz" en esa formación tenía un precio y unos métodos "inaceptables" porque suponía ser "cómplice" de la dirección regional.

En una rueda de prensa celebrada en un centro comercial del centro de Madrid, en la que ha estado acompañada la exdiputada María Espinosa y el portavoz de su candidatura Hugo Martínez Abarca, Sánchez ha sostenido que la cúpula de IU en la Comunidad de Madrid optó por "declararle la guerra" al proceso de unión con otras fuerzas políticas que emprendió tras ganar las primarias.

En este sentido, ha insistido en que hasta ayer mismo mantuvo una actitud de respecto con sus compañeros para llegar a vías de entendimiento que no fueron posibles porque no estaban dispuestos a dar un paso atrás en la "ola de ilusión" que representa esta unión de fuerzas.

Rodeada de una treintena de militantes de IU que abandonan con ella la formación, Sánchez ha recalcado que no cambia un carné por otro y que su decisión no es personal ni individual, sino política, meditada y conocida, así como una forma de evitar que fueran expulsados de la que fue su "casa".

"Creemos que es ahora o nunca", ha proseguido Sánchez, que ha significado que el precio de la paz en IU no podía ser el reparto de sillones y la "complicidad pasiva" con dirigentes que no han asumido las responsabilidades derivadas de la gestión en Caja Madrid y el uso de tarjetas opacas de la entidad.

Tras señalar que el PP de Madrid está "en tiempo de descuento" y agregar que no quiere darle un balón de oxígeno, ha garantizado que va a dar "la batalla" en todas las calles y plazas para lograr el cambio político "trascendental".

IU MADRID LAMENTA EL "RENCOR INMENSO" DE TANIA SÁNCHEZ

La dirección de IU en la Comunidad de Madrid ha lamentado hoy el "rencor inmenso" hacia la organización de la hasta ahora candidata para el Gobierno regional, Tania Sánchez, tras su marcha, que ha achacado a una "OPA muy panificada" para "destruir" y "perjudicar electoralmente" al partido.

En declaraciones a los medios durante la celebración del pleno de la Asamblea de Madrid, la diputada regional Libertad Martínez ha lamentado las declaraciones de Sánchez, que ha explicado en una rueda de prensa que abandona IU para no ser "cómplice" de la dirección regional.

"He visto un rencor inmenso hacia una organización que lo que tiene como delito es haberla puesto como candidata", ha dicho Martínez, uno de los miembros del órgano colegiado que asumió la dirección de IU en la Comunidad de Madrid tras la dimisión del coordinador Eddy Sánchez.

Además, ha recordado que la organización de IU en la Comunidad de Madrid "hizo diputada" a Sánchez, y ha apuntado que fue elegida candidata tras la celebración de unas primarias abiertas con militantes y simpatizantes, "como ella pidió".

Sobre los motivos de la marcha de Sánchez, ha dicho que cree que se debe a una "OPA que estaba muy planificada desde hace muchos meses por gente de dentro y de fuera de la organización" que en su opinión buscaba "destruir IU" y que la formación "fuera muy perjudicada electoralmente".

"Tenía como objetivo eliminar a esta fuerza política, lo han intentado pero hemos dicho que no, hemos dicho basta, queremos ser IU", ha apuntado.

Martínez ha criticado a Sánchez por "dejar tirados" a los que propusieron a la todavía diputada como candidata para la Comunidad de Madrid y votaron por ella, y ha dicho desconocer cuántos afiliados se han dado de baja de IU tras el anuncio de su retirada.

La representante del órgano colegiado que lleva las riendas de IU en la Comunidad de Madrid ha comentado que mañana por la mañana los miembros de la dirección se reunirán para ver cuál es la "mejor opción" para elegir un nuevo candidato en el menor tiempo posible, aunque ha explicado que la decisión la tomará el Consejo Político Regional en otra reunión prevista para la tarde.

"Pondremos al mejor candidato al frente de IU y haremos campaña electoral, esperamos que no nos perjudique (la ausencia actual de candidatura) como así quería Tania Sánchez", ha concluido.