El TSJM anula el plan de reforma que permitió la demolición del Taller de Artillería de Chamberí

El TSJM anula el plan de reforma que permitió la demolición del Taller de Artillería de Chamberí
El TSJM anula el plan de reforma que permitió la demolición del Taller de Artillería de Chamberí

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el Plan Parcial de Reforma Interior de la manzana donde se ubicaba el antiguo Taller de Artillería y donde se está construyendo actualmente una promoción de viviendas de Residencial Maravillas, en el distrito de Chamberí.

Acuerdo nulo

En una sentencia fechada el 17 de septiembre, el TSJM estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo de Ecologistas en Acción y declara nulo de pleno derecho el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que aprobaba definitivamente, en noviembre de 2015, el Plan Parcial de Reforma interior del Área de Planeamiento 07.09 TPA Raimundo Fernández Villaverde.

En el fallo, la Sala de lo contencioso estima dos de los motivos de impugnación alegados por Ecologistas, entre ellos "la omisión por parte del plan parcial de reforma interior de la reserva de suelo necesaria destinada a vivienda en régimen de protección pública", incumpliendo así la legislación vigente.

El TSJM también estima la alegación de "falta del preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre suficiencia de recursos hídricos", lo que determina la nulidad de dicho instrumento urbanístico, dado que se trata de una exigencia de carácter general.

Taller ya demolido

La sentencia desestima, sin embargo, las alegaciones de carácter patrimonial histórico del Taller de Artillería, ya demolido, un edificio militar de 1899, ya que según los organismos competentes ni el Taller de Precisión ni el Centro de Artillería tienen reconocido "ningún tipo de protección por pertenecer al Patrimonio Histórico".

En concreto, "en el catálogo de elementos protegidos A-Edificios del PGOUM 1997 no se incluye ningún edificio dentro del ámbito", ni tampoco están incluidos en la Guía de arquitectura de Madrid del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El fallo declara la nulidad de pleno derecho del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de fecha 27 de noviembre de 2015, publicado en el BOCAM nº 3 de 5 de enero de 2016", que aprobaba definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior “TPA Raimundo Fernández Villaverde".

La sentencia es susceptible de recurso de casación, que deberá presentarse en el plazo de treinta días, contados desde el siguiente al de su notificación.