Sindicatos y Delegación del Gobierno discrepan en el seguimiento de la huelga en Madrid

  • Delegacion del Gobierno en Madrid: 7% en el sector privado y 16,25% en el público
  • La Comunidad de Madrid dice que se cumplieron los servicios mínimos en el transporte
ccoo_madrid
ccoo_madrid |Telemadrid

El seguimiento de la huelga general convocada para hoy es del siete por ciento en el sector privado de la región y del 16,25 por ciento entre los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid, según datos de la Delegación del Gobierno. Estos datos se contraponen a los ofrecidos esta mañana por los sindicatos CCOO y UGT, que cifraron entre el 75 y el 82% el seguimiento del paro en la Comunidad de Madrid, en función de los diferentes sectores económicos.

La Comunidad de Madrid se ha felicitado de que "por primera vez en una huelga general" se cumplan en el transporte madrileño en las aperturas de los servicios, los mínimos fijados para los diferentes medios; Metro, Metro Ligero, Tranvía de Parla y autobuses interurbanos y urbanos.

En el acuerdo alcanzado entre Gobierno regional y los sindicatos se fijó que en Metro los servicios mínimos alcanzarían el 35 % de media en hora punta, variando en las líneas según las necesidades, y una media del 30 % el resto del día. En cuanto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la red específica contaría como mínimo con una media del 30 % de servicio durante todo el día y del 20 % en las líneas concurrentes, que son aquellas que coinciden con otros medios de transporte.

Asimismo, en Metros Ligeros, el Tranvía de Parla, autobuses interurbanos y urbanos fuera de la capital entre el 30 % del servicio en hora punta y del 25 % el resto del día.

Respecto a la Comunidad de Madrid, un 85% de los empleados públicos de la región están trabajando, según datos aportados por la responsable de Interior, Regina Plañiol. En Sanidad, la asistencia se sitúa en el 90 por ciento, en servicios sociales el 74 por ciento y los bomberos están trabajando al 95 por ciento.

El Centro de Emergencias 112 ha abierto hasta la tarde de este jueves en la región un total de 1.335 incidencias, 90 de ellas --un 6,69%-- por incidentes relacionados con la huelga general, según han informado fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunicad de Madrid. De esos 90 expedientes, 27 están relacionados con problemas con piquetes sindicales, ocho agresiones, 12 daños en bienes, 12 por amenazas, 15 por alteraciones de tráfico, 6 por incendios provocados de contenedores y 10 no clasificados.

El Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en torno al 25,9 % el seguimiento de la huelga general en la administración municipal, frente a un 58% de media según los datos facilitados por CCOO.

En Mercamadrid, los huelguistas cortaron el acceso a las 21,50 horas de ayer y la Policía Nacional tuvo que habilitar un carril para el paso de camiones, aunque a las 3,23 horas de hoy se disolvió voluntariamente el piquete.

LOS SINDICATOS SITÚAN EL SEGUIMIENTO DEL PARO EN MADRID ENTRE EL 75 Y 82%

Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado entre el 75 y el 82% el seguimiento del paro en la Comunidad de Madrid en función de los diferentes sectores económicos.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, han tildado de éxito "rotundo" e "incuestionable" del seguimiento de la jornada de huelga general. En una comparecencia ante la prensa ante el Banco de España han destacado que el consumo eléctrico medio hoy en las primeras horas del día era del 21,3%, inferior a cualquier otro jueves.

LA NORMALIDAD IMPERABA EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE MADRID

La normalidad fue la tónica dominante en los hospitales públicos madrileños en esta jornada de huelga general, en la que, en concreto, en La Paz y en el Ramón y Cajal no se registraron incidentes. En las primeras horas de la mañana tanto en el hospital La Paz como en el Ramón y Cajal se atendió a los pacientes con absoluta normalidad, en aplicación de los servicios mínimos establecidos.

En ambos hospitales los servicios mínimos fijados corresponden a los de una jornada festiva, a pesar de que la afluencia de pacientes está siendo "muy superior" a la de un domingo cualquiera.

Fuentes de La Paz han informado de que la incidencia del paro es "muy baja" e incluso "nula" y de que los servicios esenciales como la UVI, las urgencias o los tratamientos oncológicos funcionan con normalidad. Desde el Ramón y Cajal han explicado que "no hay ninguna cirugía programada" porque se han suspendido y, por tanto, solo se realizan las estrictamente necesarias y urgentes.

EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN PYMES DE LA INDUSTRIA DEL METAL ES DEL 18,4%

El seguimiento de la huelga general en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria del metal en la región es del 18,45%, según la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM).

La asociación realizó un informe sobre el seguimiento hasta las 09.30 horas, mediante encuesta telefónica y escrita a 257 empresas que emplean a 12.530 personas aproximadamente. El número de trabajadores que han seguido esta huelga general asciende a 2.312, lo que supone un 18,45% del total. Por el tamaño de la empresa, se han encuestado a 254 pymes de menos de 250 trabajadores con un total de 7530 empleados, donde el seguimiento ha sido de un 14,7 %.

POCOS INCIDENTES

La jornada de paro general ha transcurrido con cierta tranquilidad desde las primeras horas de la mañana, con incidentes "residuales" que se han saldado con la detención de 37 personas y tres policías nacionales heridos leves.

De los arrestos, 27 se han producido en la capital, concretamente en las zonas de Fuencarral, Plaza de Santa Ana, Latina, Carabanchel, Bolsa de Madrid, Entrevías y distrito de Salamanca. En el resto de la región se ha producido una detención en Coslada, Pozuelo, Torrejón, Alcorcón y Leganés, dos en Móstoles y tres en Alcalá de Henares. Sus edades oscilan entre los 19 y los 60 años, con un media de 27. No hay menores.

En la capital, los principales incidentes se han registrado en Mercamadrid y las cocheras de Carabanchel de la Empresa Municipal de Transportes, donde los trabajadores han frenado la entrada de los autobuses.

En Madrid, se han producido destacados atascos, sobre todo en la M-30 después de que un grupo de quince ciclistas invadiera uno de los carriles.

Por ello, la Policía municipal ha abierto un atestado para imputar un delito contra la seguridad vial a este grupo de quince ciclistas por conducción temeraria al saltarse la mediana con las bicis a cuestas e invadir el sentido contrario.

NORMALIDAD

Tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha destacado que la "normalidad" ha sido la tónica general, pese a algunos incidentes por parte de piquetes. González ha tildado de "impresentable" que actúen piquetes en la jornada de huelga, estando "en el siglo XXI" y "más" cuando se han pactado los servicios mínimos entre la Administración y los sindicatos.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado que "Madrid es un ejemplo de civismo y respeto de los acuerdos" y ha elogiado a los trabajadores por cumplir los servicios mínimos para que hayan hecho posible que los que querían trabajar acudieran a sus puestos de trabajo. Respetamos el derecho a la huelga y elogio el civismo de los madrileños, que lo han demostrado una vez más", ha reseñado Botella.