Bajo el lema "La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes" y con gritos como "No nos cortes la esperanza", varios cientos de personas se han manifestado en Madrid, convocadas por las organizaciones sindicales educativas con la presencia de cientos de profesores, estudiantes y padres de alumnos. Se trata de la primera convocatoria de protestas organizada por CCOO, Anpe, CSIF y UGT, contra las instrucciones promulgadas por la Consejería de Educación de cara al presenta curso escolar, que prevé que los profesores impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que según los sindicatos supondrá la pérdida de 3.000 empleos. Esta movilización coincide con el primer día de clase del curso en Enseñanza Secundaria.
Con pancartas como "Nos sentimos insultados, queremos ser educados", o "No son dos horas más, son 3.000 profesores menos", profesores, estudiantes y padres de alumnos han arrancado en un ambiente festivo la marcha que les llevará desde Neptuno hasta Sevilla, cerca de la Consejería y del Ministerio de Educación.
Minutos antes del inicio de la protesta, el portavoz de CCOO, Francisco García, ha señalado que el Gobierno regional se va a encontrar esta tarde "no sólo con profesores y alumnos", sino con ciudadanos que van a decirle a la presidenta regional que "con la educación no se juega".
La jornada de hoy, en la que los sindicatos habían instado a los centros a informar a los alumnos sobre los recortes, ha sido "todo un éxito", según García, quien ha explicado que los profesores han llevado a cabo actividades como el reparto de cartas informativas, colocación de pancartas y celebración de asambleas en los centros de secundaria.
Por su parte, el portavoz de ANPE, Francisco Melcón, ha explicado que esta manifestación es el primer "aldabonazo" para que el Gobierno regional se siente "a negociar y que rectifique", una declaración que ha sido respaldada por el representante de CSIF, Antonio Martín, quien ha solicitado "diálogo, negociación y respeto" para el profesorado y la convocatoria de la Mesa Sectorial.
En cuanto a las críticas vertidas por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre el carácter político de las movilizaciones del profesorado, el portavoz de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha indicado que todos los representantes sindicales son profesores y "no extraños ni profesionales del sindicalismo", y que su objetivo es que "todo el mundo pueda recibir una educación de calidad".