Cuatro grupos de alumnos comienzan el pionero Bachillerato de Excelencia en el Instituto San Mateo

  • El 43 por ciento de los alumnos participantes proviene de Institutos públicos
  • Aguirre sobre protestas ante el San Mateo: "No me sorprende que los socialistas estén en contra de la excelencia"

El Bachillerato de Excelencia ha comenzado este miércoles en el Instituto San Mateo de Madrid con cuatro grupos de alumnos, sin presencia de autoridades políticas y con la protesta de más de un centenar de interinos a las puertas del centro.

Los alumnos han sido recibidos a las 10 horas por el director del programa de Excelencia, Horacio Silvestre, que ha comenzado por darles la bienvenida en latín para después pasar al castellano: "Lo que quiero de vosotros es que seáis buenos y así cumplir la vieja aspiración desde Sócrates de que sólo el malo es malo porque no sabe". "Vosotros habéis demostrado que sabéis. Estáis aquí por vuestros conocimientos", ha añadido.

Después, los alumnos han sido repartidos en los distintos grupos en los que van a cursar su primer año de Bachillerato de Excelencia. Habrá uno de Ingeniería y Arquitectura, otro de Ciencias de la Salud, otro de Ciencias Mixto (Ciencias de la Salud y Arquitectura e Ingeniería) y uno más de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

"Estos chicos han demostrado que estudian por gusto, quizás. Algunos por sentido del deber, pero fundamentalmente por gusto, y se merecían que se les ofreciera la oportunidad de hacerlo en un ambiente en el que se sintieran estimulados", ha explicado, para después añadir que ese estímulo también se hace extensivo al profesorado.

Silvestre ha hecho especial hincapié en que muchos de los alumnos tendrán que recorrer largas distancias para poder llegar a sus clases. Así lo han explicado algunos de los alumnos del Bachillerato. "Yo vengo de El Escorial y tengo un trayecto de más de hora y media, pero no me importa", ha dicho una de las estudiantes.

Horacio Silvestre, Doctor en Filosofía y Letras, estará acompañado por nueve profesores seleccionados por una comisión interuniversitaria de expertos que ha tenido en cuenta aspectos como el currículo vitae, una entrevista personal o la presentación de la programación de sus asignaturas y de actividades complementarias.

Entre ellos se encuentra Alfonso Camaño, profesor de Matemáticas. "Creemos ser profesores excelentes, o por lo menos tenemos vocación de serlo", ha dicho este docente, que ha asegurado llevar "todo el verano" preparándose para empezar a impartir este primer curso del Bachillerato de Excelencia.

EL 43% DE LOS ALUMNOS, DE CENTROS PUBLICOS

El 43 por ciento de los alumnos participantes proviene de Institutos públicos, el 33 por ciento de centros concertados y el 24 por ciento de privados. Cerca de la mitad procede de Madrid Capital, de municipios del Sur (16 por ciento), Oeste (14 por ciento), Este (13 por ciento) y Norte (8 por ciento).

Según ha explicado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, los nuevos estudiantes del Bachillerato de Excelencia han firmado un documento de compromiso ético y de buen comportamiento durante el curso académico.

El San Mateo va a contar con un lema en latín: Summa in primis ('Lo mejor ante todo') que resume la filosofía de exigencia académica que busca este programa y los alumnos del programa recibirán las enseñanzas previstas por la Ley para la etapa de Bachillerato pero los contenidos serán desarrollados con más intensidad y profundización.

MAÑANA Y TARDE

El horario del San Mateo va a ser de mañana y tarde. Por la mañana se impartirán la horas lectivas y por la tardes se llevarán a cabo las actividades de ampliación y refuerzo. Las Matemáticas y el Latín cobran especial atención en estas opciones de profundización académica.

Los alumnos que cursen Matemáticas podrán optar por recibir cuatro horas semanales de Matemáticas Aplicadas en la que se tratará de familiarizar a los estudiantes con el uso de modelos matemáticos en diferentes disciplinas, especialmente en materias que tengan relación con su modalidad de Bachillerato seleccionada.

Por ejemplo, los de Música podrán estudiar la afinación Pitagórica a los distintos temperamentos y los de Arte, la estética y la proporción. En el caso del Latín, el equipo docente preparará a los alumnos que así lo deseen para su participación en el concurso Ciceroniano (concurso internacional de traducción latina de textos de Cicerón).

En esta misma línea, el equipo docente trabajará con los alumnos para preparar su participación en las Olimpiadas Nacionales de Física, Química y Biología. Al mismo tiempo los alumnos del primer curso de Bachillerato elaborarán trabajos experimentales en Física, Química y Biología para su presentación a la Olimpiada Científica de la Unión Europea (EUSO).

Por la tardes, los alumnos del Bachillerato de Excelencia tendrán un amplio abanico de actividades adicionales para ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos en las materias que cursan: Talleres de escritura en inglés, un club de ensayo y debate, declamación y oratoria, programa de conferencias a cargo de profesores universitarios o visitas guiadas a exposiciones y museos.

EVALUACION CONTINUA

Los participantes en el programa de excelencia, además de los exámenes propios de cada evaluación, tendrán un examen global al final de curso para comprobar que se han adquirido los conocimientos de las materias durante el curso y evitar relajaciones tras los exámenes de las evaluaciones.

Además, el programa de Bachillerato de Excelencia cuidará que los alumnos sepan expresarse correctamente. Para ello los alumnos tendrán que realizar exámenes orales y escritos a lo largo del curso en los que se valorará especialmente su corrección y soltura en la exposición.

Los estudiantes del San Mateo tendrán que preparar un trabajo monográfico que estará tutelado por un profesor y que incluye una presentación del mismo al final de sus estudios, al igual que se hace en el Bachillerato Internacional.

La participación del alumno dentro y fuera del aula será uno de los valores añadidos de este programa y entre ellos destaca también los trabajos tutelados que desarrollarán durante el curso al estilo de las Reading Schools del colegio Eton (Reino Unido).

AGUIRRE: "NO ME SORPRENDE QUE LOS SOCIALISTAS ESTÉN EN CONTRA DE LA EXCELENCIA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este miércoles a las protestas de más de un centenar de profesores a las puertas del Instituto de Educación Secundaria San Mateo, sede del Bachillerato de Excelencia, y aunque ha asegurado "desconocer" lo sucedido, ha señalado que no le "sorprende nada" que "los socialistas estén en contra de la excelencia, que es la base de la educación".

"No me sorprende nada que quienes están en contra de la excelencia, que son los socialistas, que han hundido la educación en España, singularmente el candidato (Alfredo Pérez) Rubalcaba, estén en contra de la excelencia, que es la base en la educación", ha dicho concretamente tras participar en un acto con mayores en la sede del Gobierno regional en Sol.

Un centenar de profesores se han concentrado en la mañana de este miércoles a las puertas del IES San Mateo en la puesta en marcha del Bachillerato de Excelencia para protestar por los "recortes" de la Consejería de Educación al inicio del curso escolar.

Preguntada por segunda vez esta semana por su ausencia en los actos de inicio de curso en lo que va de mes de septiembre, Aguirre ha reiterado que, este año, la inauguración se va a producir en un acto que tendrá lugar la semana que viene con la presencia de los Reyes.