Servicios mínimos del 50% para la huelga de basuras en Madrid

Huelga de basuras en Madrid
Huelga de basuras en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha fijado en el 50% los servicios mínimos para la huelga de recogida de basuras convocada a partir del próximo lunes, 19 de noviembre, a partir de las 7.00 horas, lo que supondrá que el contenedor de restos y el orgánico se recoja cada 48 horas y el de envases dos veces en semana en toda la ciudad.

Además, el Gobierno de Manuela Carmena establece en el 100% los servicios mínimos para la recogida de los residuos clínicos y hospitalarios, los de los mercados de abastos y galerías de alimentación, la recogida de animales muertos y la basura orgánica de los grandes productores con contenedor marrón, como se detalla en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

El Ejecutivo de Ahora Madrid justifica los servicios mínimos en el riesgo para la salud pública que supone tener en las calles residuos tanto del cubo naranja (restos) como del marrón (orgánica) durante más de 48 horas, acreditado por informes municipales.

Según el Consistorio, a partir de ese plazo hay peligro de proliferación de plagas de insectos o roedores además de malos olores. Con los servicios mínimos del 50% el Consistorio busca garantizar que "la permanencia máxima de los residuos en la vía pública sea de dos días" y también que se recoja la basura cada dos días.