Seprona detuvo a 27 personas e imputó a 107 por delitos ambientales en 2013

  • Una unidad específica del Seprona trabajará en el Parque Nacional del Guadarrama

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo a 27 personas y procedió a la imputación de otros 107 en 2013 por diversos delitos medioambientales.

Así lo ha anunciado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante el acto de entrega de nuevos vehículos todo terreno al Seprona por parte del consejero madrileño de Medio Ambiente, Borja Sarasola.

Sobre las detenciones practicadas por el Seprona, Cifuentes ha destacado que fueron por delitos contra la fauna, fraude de agua e incendios forestales, cometidos intencionadamente o por imprudencia.

La denuncias ambientales en la Comunidad de Madrid se han reducido en más de un 50 % entre los años 2007 y 2013, al pasar de 5.500 a 2.695 en ese mismo periodo, según ha apuntado en el acto el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, que ha destacado que la reducción en las denuncias se debe a las mejoras en prevención.

La Consejería de Medio Ambiente recibió en 2013 un total de 2.695 denuncias y actas de inspección por infracciones de la normativa medioambiental, de las que 881 fueron formuladas por la Guardia Civil, un 52 % menos que en 2007. Además, el pasado año se tramitaron 1.367 resoluciones de expedientes sancionadores.

Cifuentes ha puesto de relieve la intensidad de la actividad desarrollada por el Seprona para hacer frente a una modalidad delictiva muy extendida y que causa importantes daños a las empresas y a los usuarios de todo tipo de servicios eléctricos, como es el robo de cable.

UNA NUEVA UNIDAD

En este ámbito, ha proseguido la delegada del Gobierno, este servicio de protección del medio ambiente ha trabajado intensamente para evitar la receptación de cable robado: se ha recuperado más de 50 toneladas sustraídas y ha posibilitado la detención de 20 personas.

Por otra parte, ha anunciado que el Seprona de la Guardia Civil contará a partir de ahora con una nueva unidad, que se encargará de preservar la calidad medioambiental del nuevo Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Para Cifuentes, "el Seprona constituye un auténtico referente en materia de protección ambiental y sus agentes están altamente especializados".

Ha añadido, además, que la creación del nuevo parque contribuirá a preservar más eficazmente un espacio de tal alto valor ecológico, como es el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

Durante este acto que ha tenido lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, el consejero de Medio Ambiente ha hecho entrega al Seprona de dos vehículos todo terreno.

La entrega de estos medios es fruto del convenio de colaboración y coordinación existentes desde 2001 entre el Ministerio del Interior y la Administración Autonómica, a través de la Consejería de Medio Ambiente.

La delegada del Gobierno ha agradecido a Sarasola la entrega de estos vehículos al tiempo que ha puesto de relieve la "importancia" de la colaboración institucional para facilitar los equipamientos técnicos y los medios móviles que necesita una unidad de elite en materia de protección medioambital como es el Seprona.

Cifuentes ha recordado que en los años 2012 y 2013 se entregaron al Seprona, por parte de la Comunidad de Madrid, otros tres automóviles y nueve motocicletas, así como material técnico de diverso tipo: ordenadores fijos y portátiles, videocámaras, monitores y procesadores.