Botella y Cifuentes almuerzan para abordar las diferencias sobre las manifestaciones

  • Se reunieron en en la sede del Ayuntamiento de Madrid
  • IU y UPyD afean a Botella y Cifuentes que traten en privado un asunto público

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, han mantenido una reunión de "carácter privado", tras las discrepancias protagonizadas por ambas la pasada semana en torno a la propuesta de la primera de modular las manifestaciones en el centro de Madrid.

La delegada del Gobierno no ha querido dar detalles ni hablar sobre el contenido del mismo. Según otras fuentes conocedoras de la reunión, Botella y Cifuentes almorzaron juntas en la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el palacio de Cibeles.

El pasado miércoles, la alcaldesa de Madrid anunció que instaría a la Delegación del Gobierno y al ministerio del Interior a "modular" las protestas en el centro histórico de Madrid y el eje del Paseo de la Castellana por el daño que causan al comercio, al turismo y a los propios vecinos la reiteración de protestas.

Horas después, Cifuentes instó a la alcaldesa a formular su propuesta por el cauce debido y se quejó de la falta de apoyo del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid cuando ella misma, en 2012, pidió que se "modulara" el derecho de manifestación y de reunión.

Al día siguiente, Botella remitió una carta a Cifuentes para presentarle su propuesta en una reunión, tras aprobar el pleno municipal una iniciativa del PP para limitar la concentración de manifestaciones en zonas históricas protegidas y el eje de la Castellana.

Consultada por su postura acerca de la petición de Botella, Cifuentes se ha remitido a la posición del Gobierno, expuesta tras el último Consejo de Ministros por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría afirmó que el Ejecutivo "no ha reclamado ninguna posición jurídica" al Ministerio del Interior ni al Ministerio de Justicia sobre esta cuestión y no está "trabajando en este sentido".

IU Y UPyD CRITICAN LA PRIVACIDAD

Los grupos de IU y UPyD en el Ayuntamiento de Madrid han criticado hoy que la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se reúnan de manera "privada" para abordar un asunto que afecta a los madrileños como es la posible ordenación de las manifestaciones.

El edil de IU Ángel Lara ha señalado a Efe que una reunión de carácter privado es para "las cosas privadas", pero "algo que afecte a la vida de los madrileños no es privado porque afecta a todos los madrileños".

"El derecho a la manifestación está regulado perfectamente y, en cualquier, caso si Botella tiene que hablar con Delegación de Gobierno, escapa al ámbito de lo privado y son necesarios luz y taquígrafos y desde luego que se expliquen los términos de esa reunión". Además, Lara entiende "que este encuentro afecta a todo tipo de manifestaciones, incluidas las religiosas".

Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha indicado a Efe que, en este asunto, "llueve sobre mojado". Ha agregado que Botella y Cifuentes "ya se han enfrentado por sus responsabilidades en el caso Madrid Arena, por la detención de un bombero municipal durante una manifestación, por la instalación de cámaras en el Centro y ahora sobre la regulación de las manifestaciones".

"Está claro que en Madrid tenemos un problema de mala coordinación institucional, cuya causa es que los máximos responsables de esas instituciones se dedican a sus 'batallitas' internas, en vez de cumplir con sus responsabilidades para mejorar la seguridad de los madrileños", ha manifestado.

Ortega considera que, respecto a la "última polémica", las manifestaciones, Botella y Cifuentes "deberían reunirse para ver qué falló en el despliegue policial del 22M y solucionar de una vez sus problemas de coordinación institucional".

En vez de esto, ha añadido, "parece que se centran en avivar un debate artificial como el de limitar el derecho de manifestación, algo que, por otro lado, UPyD no comparte. Es desenfocar la situación y no afrontar el auténtico problema".