Semanas después, Filomena obliga a muchos madrileños a hacer "grandes rodeos" en los parques

  • Piden itinerarios peatonales y ciclistas en los parques cerrados a causa del temporal
Vista de la puerta de entrada del Alcalde Sáinz de Baranda al parque del Retiro
Vista de la puerta de entrada del Alcalde Sáinz de Baranda al parque del Retiro |EFE

Asociaciones de vecinos, viandantes y ciclistas han reclamado al Ayuntamiento de Madrid que habilite itinerarios peatonales y ciclistas en los grandes parques de la ciudad que permanecen cerrados desde el paso al principios de enero del temporal Filomena.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), la asociación de viandantes A PIE, la agrupación ciclista Pedalibre y las asociaciones vecinales Los Pinos de Retiro Sur y Retiro Norte han emitido un comunicado donde denuncian que los cierres obligan a dar "grandes rodeos" en áreas como la del parque del Retiro.

Duplicar la distancia a recorrer

"El ejemplo del parque de El Retiro es muy clarificador. No es de recibo que no se puedan abrir al menos unos corredores peatonales y ciclistas para evitar rodeos excesivos y facilitar la comunicación entre las zonas colindantes al parque. La conexión este-oeste por el paseo Uruguay es de primera necesidad, ya que las alternativas próximas suponen duplicar las distancias a recorrer", alegan las agrupaciones.

"El plazo anunciado por parte del Ayuntamiento para la reapertura, a finales de marzo, es un despropósito teniendo en cuenta la importancia de algunos de los itinerarios peatonales y ciclistas que atraviesan los grandes parques de la ciudad, fundamentales en algunos casos para conectar los barrios y distritos de cada zona", afirman estos colectivos.

Entre los parques que se encuentran en esta situación, las asociaciones también citan el de la Quinta de los Molinos y el de la Fuente del Berro.

El temporal de nieve que azotó Madrid entre los días 7 y 9 de enero obligó a cerrar todos los parques de la ciudad, que han empezado a reabrir progresivamente en las últimas semanas tras la inspección del arbolado dañado.

Reaperturas parciales

En el caso de El Retiro, el 8 de febrero reabrieron los accesos que conectan con la Biblioteca Eugenio Trías y el quiosco de hostelería Florida Retiro, el próximo lunes 22 abrirá el 40 % de su extensión y, a partir del 15 de marzo, el 80 %.

En los últimos días han reabierto parcialmente el parque Juan Carlos I, el Parque Lineal del Manzanares, la Quinta de Torre Arias, el parque de Roma y una veintena de zonas de la Casa de Campo y las zonas estanciales del parque Juan Pablo II, entre otras zonas.