Al menos seis trenes están afectados por la interrupción de la circulación ferroviaria entre Ávila y Madrid, como consecuencia del incendio declarado esta tarde en el municipio abulense de San Bartolomé de Pinares, situado al este de la provincia, cerca del límite con la Comunidad madrileña.
El avance de las llamas y el humo, que es visible desde varios municipios de la zona y desde la propia capital abulense, ha obligado a cortar el tráfico ferroviario entre el municipio madrileño de Santa María de la Alameda y el abulense de Las Navas del Marqués.
Trenes afectados
Los cortes afectan a los trenes de Media Distancia que hacen este trayecto, que se encuentran detenidos en las estaciones. En concreto, afecta al tren de las 16.26 con destino León desde Madrid, que está detenido en Robledo de Chavela; al de las 11.20 horas desde Andoain a Madrid 18:55, que se encuentra en Ávila; al de las 17.00 de Madrid a Vitoria, en Villalba de Guadarrama; el de las 16.42 de Salamanca a Madrid, en Cardeñosa; el de las 17.53 de Madrid a Salamanca y el de las 18.23 de Madrid a León, estos dos últimos sin salida aún.
Las complicaciones del incendio, declarado poco antes de las tres de la tarde, ha implicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) haya movilizado varias unidades pertenecientes al Primer y al Quinto Batallón de Intervención en Emergencias, con bases en Torrejón (Madrid) y León, para sumarse a los numerosos medios de extinción que trabajan ya en la zona.
En concreto, cerca de medio centenar de medios participan en las labores de extinción de este incendio que se ha declarado a las 14.45 horas de este viernes en el municipio abulense de San Bartolomé de Pinares (501 habitantes), a unos 27 kilómetros al este de la capital.
Una hora y media después, la Junta de Castilla y León ha declarado el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR-2) de este incendio, cuyo origen se desconoce, en este municipio abulense próximo a la Comunidad de Madrid.
En la actualidad, trabajan en la zona más de medio centenar de medios, entre los que figuran 12 aéreos; 10 autobombas; 10 cuadrillas helitransportadas (BRIF); 7 cuadrillas terrestres; 5 agentes medioambientales; 4 técnicos, y un buldózer.
Este incendio se produce mientras continúa activo el fuego que se declaró el pasado 28 de julio en el Barranco de las Cinco Villas y que, hasta su control ha arrasado en torno a 2.200 hectáreas en esta zona del sur de la provincia de Ávila.
Las complicaciones del incendio, declarado poco antes de las tres de la tarde, han implicado que la UME haya movilizado varias unidades pertenecientes al Primer y al Quinto Batallón de Intervención en Emergencias, con bases en Torrejón (Madrid) y León, para sumarse a los numerosos medios de extinción que trabajan ya en la zona.