Satisfacción en el Colegio de Farmacéuticos por la llegada de test rápidos

  • “Es lo que estábamos pidiendo desde septiembre ante la demanda de la población"
Caja de un test de antígeno para Covid-19 colocada en una farmacia
Caja de un test de antígeno para Covid-19 colocada en una farmacia |Europa Press

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha mostrado su satisfacción por la distribución de test rápidos de anticuerpos Covid-19 entre las farmacias de la región que ha iniciado este viernes la cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Cofares.

“Es lo que estábamos pidiendo desde septiembre ante la demanda de la población, que se pudieran realizar y vender test en las oficinas de farmacia para poder controlar a los asintomáticos”, han señalado a Efe fuentes del COFM.

Estos primeros test, de punción capilar en el dedo, han sido fabricados por la empresa suiza Primacovid, han informado desde el colegio de farmacéuticos, y han avanzado que durante la semana que viene llegará a las farmacias un test similar fabricado por la empresa Biosinex, radicada también en el país helvético.

En todo caso, desde el COFM han denunciado la contradicción que supone que estos test requieran de prescripción médica, toda vez que la iniciativa de vender y realizar test en las farmacias persigue lo contrario, colapsar los centros de salud y la atención primaria.

Comienza la distribución de test rápidos de anticuerpos en farmacias

“Es un avance para la epidemia, pero la prescripción médica es una contradicción”, han insistido las fuentes consultadas.

Tras tener conocimiento del suministro de varios test de autodiagnóstico de anticuerpos que pueden comercializarse en España y en el resto de Europa, que tienen ya el macado CE emitido por un organismo oficial, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado información complementaria a los fabricantes de estos test para su revisión junto con el Instituto de Salud Carlos III.