Comienza la distribución de test rápidos de anticuerpos en farmacias

  • Estos test permiten al usuario conocer el resultado en diez minutos
Luminoso de una farmacia madrileña
Luminoso de una farmacia madrileña |Europa Press

La cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Cofares ha comenzado a distribuir entre las farmacias los primeros test rápidos de anticuerpos Covid-19 con la intención de que puedan venderse estas pruebas a la población general, ha informado la empresa en un comunicado.

Sobre este asunto, el Ministerio de Sanidad ha informado de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento del suministro de varios test de autodiagnóstico de anticuerpos que pueden comercializarse en España y en el resto de Europa puesto que "disponen de marcado CE emitido por un organismo notificado".

El Ministerio precisa que, una vez que el producto tiene esa marca, puede comercializarse libremente en toda Europa, siempre con prescripción médica.

Resultados en diez minutos

En cambio, como medida adicional, la Agencia ha solicitado información complementaria a los fabricantes de estos test para su revisión junto con el Instituto de Salud Carlos III.

La cooperativa de distribución farmacéutica ha iniciado el abastecimiento en las boticas de test rápidos de anticuerpos, que, asegura, "irán suministrándose a partir de ahora de forma escalonada, al ritmo que estas pruebas vayan estando disponibles en el mercado".

Cofares precisa que estos test permiten al usuario conocer el resultado en diez minutos, en su propio domicilio y con un leve pinchazo en la yema del dedo y que los resultados tienen una efectividad superior al 90 %.

Dos mil test diarios en Boadilla durante diez días