San Sebastián de los Reyes ha aprobado por unanimidad en su pleno que el ayuntamiento soterre los cables colgantes en fachadas de edificios y vías públicas de la ciudad, con el fin prioritario de reducir riesgos para los viandantes y los vecinos.
La moción ha sido presentada por el partido Vecinos por Sanse e insta a establecer “un calendario de ejecución y un plan de acción concreto”, que contemple una identificación y priorización de las zonas más afectadas y “con mayor impacto visual o riesgo”, y la colaboración con las compañías suministradoras para coordinar el soterramiento de cables.
También la moción propone que se efectúen campañas informativas y de sensibilización dirigidas a los vecinos, explicando los beneficios del soterramiento y fomentando la colaboración ciudadana; y que se “busquen fondos”, tanto municipales como de otras instituciones, para financiar estas actuaciones.
Desde Vecinos por Sanse argumentan en una nota que los cables colgantes en las fachadas de los edificios y en las vías públicas “afectan a la estética urbana, la seguridad y la calidad de vida de los vecinos”, ya que, además de ser un elemento “visualmente poco atractivo”, pueden representar “riesgos” en caso de tormentas o accidentes. Además, agrega el partido que dificultan la conservación y el mantenimiento de las calles y fachadas.
Por otro lado, la formación ha defendido que, según estudios realizados en otras ciudades, el soterramiento de cables puede reducir en un 30% los riesgos asociados a caídas y accidentes, además de “mejorar significativamente la imagen urbana”.
El Gobierno local (en manos del PP) también ha votado a favor de la moción, que ha salido adelante en forma de declaración institucional.