San Sebastián de los Reyes, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha intensificado su plan de vigilancia y control para mitigar la expansión del moquito tigre tras haberse confirmado la presencia del mosquito tigre en algunas zonas del municipio.
Se han activado medidas específicas para controlar los focos detectados y minimizar los riesgos para la salud pública, según ha informados el consistorio. Esta actuación incluye labores de inspección, tratamiento y seguimiento en zonas ajardinadas, parques y áreas residenciales.
El mosquito tigre, explican, es un insecto pequeño negro, con una línea blanca que cruza longitudinalmente su cabeza y su tórax. Se le llama así por los anillos blancos y negros en abdomen y patas.
Suele aparecer en zonas ajardinadas, macetas y recipientes donde pueden acumularse pequeñas cantidades de agua. Su picadura suele pasar inadvertida pero la reacción posterior puede causar enrojecimiento, leve inflamación, y picor durante varios días, e incluso provocar reacciones alérgicas.
Recomiendan a la ciudadanía vaciar o cubrir recipientes que puedan acumular agua como macetas, cubos o bebederos de mascotas. También es importante vaciar y limpiar piscinas de plástico cada 3 o 4 días, así como mantener en buen estado las piscinas permanentes mediante cloración y limpieza regular.