El exdelegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha negado hoy que fuese necesario un informe previo para que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) obtuviese la cesión del contrato del servicio de alquiler de bicicletas de Bicimad.
En la comisión de investigación que dilucida si hubo irregularidades en la obtención del servicio Bicimad por 10,5 millones, el entonces vicepresidente de la EMT ha defendido que, contrariamente a lo que argumenta Ciudadanos "lo que dice la ley es que cuando se produce cesión de contrato o licitación a la que acude la EMT no es preceptivo ni necesario ningún tipo de informe previo".
Respecto a la decisión de pedir un informe de auditoría con posterioridad Sánchez Mato ha defendido que tampoco era necesario, pero ha añadido que un gobierno "responsable" además de usar la figura jurídica pertinente la dota de "respetabilidad".
Respecto a por qué este informe posterior se solicitó a un tercero y no al servicio de asesoría jurídica municipal, el edil de Ahora Madrid ha explicado que "las empresas cien por cien públicas no pueden pedir un informe a la asesoría" sino que tienen que suscribir convenios de colaboración que requieren "mucho tiempo".
El exdelegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha negado hoy que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pagase sobreprecio por el servicio Bicimad, algo que en su opinión refleja el hecho de que la anterior adjudicataria, Bonopark, no mejorase su balance.
"Si hubiéramos pagado un sobreprecio hubiera conseguido mejorar su balance pero no ha ocurrido", ha defendido el concejal de Ahora Madrid en la comisión de investigación municipal que analiza posibles irregularidades en la cesión del contrato del servicio de alquiler de bicicletas a la EMT a cambio de 10,5 millones de euros.
LA EMT NIEGA LA FALSEDAD DE UN INFORME DE VALORACIÓN
Por su parte el director financiero de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), David Pérez Moncada, ha negado hoy que falsease un informe de valoración sobre Bicimad y ha explicado que elaboró un documento en septiembre de 2016 cuando era subdirector pero lo firmó un año más tarde, figurando como director.
En cambio, el concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo ha asegurado que el informe de terceros le parece "similar" al caso del Open de Tenis, al contar el Ayuntamiento con una nota interna de la intervención delegada que caducó y pedir un nuevo texto a una auditora.
"No hemos comprado una empresa. La EMT ha participado en una operación de cesión de contrato. La empresa sigue funcionando, con resultados negativos, es decir que no hizo un 'negociazo' porque lo que se traspasó fueron activos", ha añadido el exdelegado de Economía y Hacienda.Para Sánchez Mato, el método usado para valorar el precio de cesión del contrato es "conservador" y no debería generar dudas, pues se basa en un valor contable que refleja la realidad de los activos por lo que fue el "más correcto".El balance de Bonopark, que no ha mejorado con la operación según Sánchez Mato, muestra que no se produjo un sobreprecio en opinión de este economista.