Sánchez acusa a Ayuso de bloquear con el 4M las ayudas a pymes y autónomos

  • Presenta a Gabilondo como el "candidato capaz de llegar a acuerdos" frente al "narcisismo" de Ayuso
  • Gabilondo pide respeto para la inteligencia ciudadana  y pensar en Madrid aparcando "fantasías y delirios" 
Sánchez acusa a Ayuso de bloquear con el 4M las ayudas a pymes y autónomos
Pedro Sánchez |Telemadrid

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de bloquear con la convocatoria de elecciones el 4 de mayo ayudas del Ejecutivo por más de 600 millones de euros para pymes y autónomos a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Sánchez ha lanzado ese reproche a Díaz Ayuso en su intervención en el acto de presentación de la precampaña del candidato socialista a la presidencia madrileña.

Madrid anuncia ayudas para peluquerías, autoescuelas, librerías, talleres y comercios específicos
Madrid anuncia ayudas para peluquerías, autoescuelas, librerías, talleres y comercios específicos
Madrid anuncia ayudas para peluquerías, autoescuelas, librerías, talleres y comercios específicos

Madrid anuncia ayudas para peluquerías, autoescuelas, librerías, talleres y comercios específicos

El presidente del Gobierno ha recordado que de los 11.000 millones de euros en ayudas aprobados la pasada semana por el Consejo de Ministros, 600 millones que iban dirigidos a las pymes, autónomos y comercios se han visto paralizados.

"Son 600 millones de euros que ahora está bloqueados como consecuencia de los intereses partidistas de la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha recalcado. Una situación que ha lamentado cuando ha dicho que Madrid está en el récord de exclusión social y pobreza infantil.

Respaldo a Gabilondo

Asimismo, el presidente del Gobierno ha presentado este sábado al aspirante socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, como el "candidato capaz de llegar a acuerdos" durante la presentación de la campaña de cara a estos comicios del 4 de mayo.

Sánchez ha elogiado a Gabilondo, que ha elegido el lema para su campaña 'Gobernar en serio', como el candidato "opuesto al narcisismo" que, a su juicio, se está adueñando de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso.

"Madrid no es extremismo, no es odio, Madrid es progreso, solidaridad y, sobre todo, es respeto", ha señalado Sánchez, que, a renglón seguido, ha criticado la "nula contribución política" del Gobierno madrileño a la Comunidad de Madrid "y a la política en general".

El jefe del Ejecutivo ha censurado que el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso "haya aprobado una sola ley" durante sus dos años de legislatura: "¿Y sabéis cuál es? Aquella que modifica la ley del suelo de la Comunidad de Madrid, justo esa ley, la única, la que tiene que ver con lo de siempre, con la especulación cuando gobierna el PP en Madrid".

"Puede acordar con ambas manos"

Durante este primer acto de precampaña del PSOE madrileño en el que ha participado, Sánchez ha evitado hacer referencia explícita a Más Madrid y a Unidas Podemos, tras el anuncio esta semana de que sería su todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el candidato de la formación 'morada'.

No obstante, sí que ha lanzado el mensaje de que, en este sistema multipardisita, Gabilondo es "el único candidato en Madrid que puede acordar con ambas manos" y ha recordado que fue él, el que consiguió ganar las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Gabilondo pide respeto para la inteligencia ciudadana

Por su parte, el candidato socialista a las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo, Angel Gabilondo, ha pedido respeto para la inteligencia ciudadana y poner en el centro las soluciones a los problemas de Madrid aparcando "fantasías y delirios".

Gabilondo ha pedido al PSOE que trabajen por la ciudadanía, no "por revancha o partidismo, sino por Madrid".

El candidato ha subido al estrado en un acto retransmitido telemáticamente después de contabilizar las catorce veces que Sánchez se ha referido a él como "serio".

"No quiero resumir mi programa en un tuit, yo tengo mucho más que decir"

"He pillado la indirecta", ha bromeado, después de reafirmarse como tal y comprometerse a ponerse al frente de un "gobierno serio y en serio" y tras matizar que lo contrario a serio es frívolo.

También ha dado la razón a quien le llama 'soso', si es que se refieren a 'sosegado', porque él no vocifera cuando se tratan asuntos como la vacunación o la recuperación económica. "Y no quiero resumir mi programa en un tuit, yo tengo mucho más que decir", ha lanzado.